Estudiantes de Geología conocen cómo opera sistema de alerta de tsunamis

Escrito por Valeria Aspillaga

19 junio, 2017

Acompañados por el docente Cristian Rodrigo, los futuros profesionales conocieron la importancia del enlace entre el peligro geológico y la sociedad.

shoa-Unab 4Como parte del curso “Fundamentos de Sismología”, que se imparte a alumnos de cuarto y quinto año de la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, los estudiantes visitaron instalaciones del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, a fin de reconocer como funciona el sistema a la hora de emitir una alerta.

Cristian Rodrigo, docente que acompañó a los estudiantes comenta que “el objetivo de la visita era conocer cómo opera el sistema de alarma de tsunamis de Chile, cuáles son sus características de infraestructura, instrumental científico, modelos numéricos utilizados para una posible predicción de tsunamis y seguimiento de éste, los sistemas de comunicaciones de emergencia, qué hacen cuando ocurre un evento sísmico, cómo alertan a la población o a las autoridades, así como también entender el enlace entre el peligro geológico y la sociedad”.

A juicio del docente, los estudiantes se vieron muy motivados por ahondar en el trabajo del Shoa. “Hubo mucho interés reflejado en la cantidad de preguntas que hicieron y las temáticas planteadas. Quedaron muy contentos con la visita y algunos plantearon la posibilidad de realizar una práctica profesional en el SHOA”.

shoa -unab 3

shoa-unab5

shoa-unab 2