Físico explica avances y dificultades de la propagación de ondas

Escrito por mjorda

20 abril, 2010

Imagen 337Camilo Reyes, Ingeniero Físico de la U. de Santiago dictó el martes 20 de abril la charla “Fenómenos de impacto y propagación de ondas” en la U. Andrés Bello.

Comprender la interacción entre los sólidos sometidos a impactos tiene una relevancia industrial. Esto permite mejorar diseños de formas y de materiales, lo que a su vez mejora los estándares de seguridad.

El Ingeniero Físico de la U. de Santiago Camilo Reyes, explica que una medición experimental de impacto es un proceso sumamente caro, por lo que el uso de elementos discretos y otras técnicas de análisis numérico se hace necesario, con el fin de evaluar los estándares de protección.

En tanto, en las últimas décadas y de acuerdo a los avances tecnológicos, la propagación de ondas acústicas, elásticas y electromagnéticas, han mostrado grandes adelantos. Es así como en las telecomunicaciones, defensa, imágenes médicas, minería, hidrogeología, aeronáutica, aplicaciones aeroespaciales, meteorología, geofísica y en muchos otros campos de las ciencias, tanto puras como aplicadas, el estudio de los fenómenos complejos de propagación de onda es una labor imprescindible para lograr mayores grados de comprensión y mejores estándares de cálculo y diseño en ingeniería.

Según el científico los principales obstáculos que encontramos en el tratamiento de este complejo fenómeno físico está la difícil tarea de predecir y describir la dinámica de la propagación misma de las ondas. “Cada una de estas dificultades tiene sus características específicas, dependiendo del dominio de aplicación donde se encuentre”, dice Reyes.