Fanáticos de la física se reúnen en la U. Andrés Bello

Escrito por mjorda

23 septiembre, 2010

El viernes 24 y sábado 25 de septiembre, 120 escolares de la Región Metropolitana pondrán a prueba sus conocimientos científicos en las XVIII Olimpiada Regional de Física de la Universidad Andrés Bello. En el encuentro, también se realizará una feria científica en la que se exhibirán inventos como una linterna led recargable por energía solar y un novedoso método para hacer express gracias a las bondades de la cocina molecular.

Serán dos días intensos de competencias científicas. 120 estudiantes de colegios públicos y privados de Santiago se reunirán en la Universidad Andrés Bello para ser parte de la XVIII Olimpiada Regional de Física, todo con un solo propósito: aprender e intercambiar conocimientos con los alumnos más destacados en la disciplina.

De acuerdo a lo que explica el doctor Rodrigo Aros, director del Departamento de Ciencias Físicas de la U. Andrés Bello y coordinador de las Olimpiadas, la actividad se compone de una prueba teórica muy parecida a la PSU, ya que mide aptitudes y habilidades de los alumnos en la física.

En la segunda jornada de la olimpiada, en tanto, habrá una prueba experimental en la que los escolares tienen la misión de descubrir, no de comprobar, sostiene el académico, como suele ocurrir en esta disciplina. “Ganarán quienes tengan mejor puntación en la parte teórica y quienes logren menor margen de error en la parte práctica”, indica Aros.

Feria de inventos

Junto con las actividades de las Olimpiadas, los alumnos de Ingeniería Física de la U. Andrés Bello realizarán el viernes 24 de septiembre desde las 14:00 horas, la Feria Científica Innova Física, en la que se exhibirán diversos inventos que los estudiantes han desarrollado durante el año.

Entre ellos, destacan iniciativas innovadoras como la linterna dinamo (elaborada con una fuente de energía inagotable y capaz de encender un led), un sismógrafo vertical (instrumento que mide los movimientos de la tierra de manera vertical), una linterna recargable por energía solar (usando un sistema de alimentación renovable) y la presentación de un taller de cocina molecular en el que mostrarán las bondades del nitrógeno líquido para preparar, por ejemplo un helado Express, en sólo cinco minutos.

Qué: XVIII Olimpiada Regional de Física y Feria Innova Física.
Cuándo: viernes 24 y sábado 25 de septiembre de 2010.
Dónde: República 239, U. Andrés Bello.
Hora: 14:00 a 17:00 horas.

Recuerda enviar tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Jimena Araya O.

jimenaaraya@unab.cl