Facultad de Ingeniería y FEN conforman Mesa de Fomento Productivo en San Pedro de la Paz

Escrito por Tania Merino

3 agosto, 2017

Las Facultades de Ingeniería, y Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello Concepción, firmaron un convenio para formar la Mesa de Desarrollo Productivo junto a otros cinco planteles de educación superior, Banco Estado y la Municipalidad de San Pedro de la Paz.

La iniciativa busca apoyar con asesoramiento a emprendedores de la comuna, a fin de lograr que sus proyectos no sólo salgan adelante, sino que tengan proyección.

A la ceremonia realizada en la Corporación Cultural del municipio, asistió el Seremi de Economía, quien destacó el trabajo conjunto del sector público y privado en pos del desarrollo regional, con énfasis en los trabajadores.

Danilo Hernández, Director de Ingeniería Civil Industrial Concepción y representante de la Mesa, señaló que se trata de una tremenda iniciativa, impulsada por Fomento Productivo de la Ilustre Municipalidad y por medio de un gran equipo de trabajo, colmado de energía y vocación, han llevado a formar esta alianza asociativa y colaborativa entre un grupo de universidades que creen, firmemente, que el conocimiento generado en las aulas debe bajar a las personas, que cada día, buscan herramientas para desarrollar habilidades que permitan generar bienestar y tranquilidad, despertando y potenciando de esta manera a su entorno  familiar y social.

“La invitación es a pensar en grande, a subirse a la bicicleta y pedalear para alcanzar nuestros propósitos, a cambiar de vereda pavimentando su desarrollo personal, familiar y comunitario para la construcción de una sociedad colmada de bienestar para las personas”, comentó. Sostuvo que cree que las universidades aquí presentes deben actuar altruistamente como seres sociales de acción global, que desde la imaginación, el conocimiento aplicado, el trabajo multidisciplinario con distintas áreas del saber ayuden a construir la realidad de nuestra comuna, región y país.

La generación de redes y el trabajo asociativo es clave para paliar las brechas que se presentan en nuestro país, donde lo fundamental es generar bloques de trabajo que apoyen el desarrollo integral y asociativo, mejorando la escena productiva de un territorio específico. “Debemos fomentar la cohesión territorial a través de metodologías que permitan un trabajo colaborativo que integren a los sectores que componen el tejido de una región, nuestra región, generando así un ecosistema de colaboración y asociatividad que incluya el uso de las TIC´s  y la I+D+i en sus procesos de crecimiento”.


Más capacitación

Rosita Ortiz se dedicaba de manera autodidacta a la pastelería desde los 17 años. Pero siempre quiso emprender. Se acercó al municipio y se integró a estos talleres que le permitieron hacer de sus ventas esporádicas, un negocio rentable y en aumento. Hoy ya tiene a 9 trabajadores y espera seguir creciendo gracias al apoyo recibido.

San Pedro de la Paz es una comuna que posee un gran potencial emprendedor. La oficina de Fomento Productivo recibe semestralmente a un promedio de 500 usuarios que solicita alguno de los diferentes servicios que la oficina posee, ya sea para levantar una idea de negocio, o bien impulsar la que ya existe.

No obstante, la comuna pierde alrededor del 75% de los beneficios fiscales  y esto sucede por una falta de capacitación y por no tener antes de emprender definido un Plan de Negocio. Para intervenir esta problemática, es que se diseñó un modelo de intervención, en el cual se concreten acciones, por medio de una metodología nueva que pretende orientar y dar mayores oportunidades al desarrollo de emprendimiento a los sectores más vulnerables de la comuna, potenciar a los emprendedores que ya están formalizados y realizar distintas formas de encadenamiento productivo, dejando en la ciudad una marca de desarrollo económico local permanente e innovadora.

La UNAB, a través de la Facultad de Ingeniería y la FEN se comprometió a continuar realizando talleres de capacitación a pequeños empresarios, relacionados con herramientas ingenieriles enfocadas al análisis estratégico, marketing, producción, e innovación y emprendimiento. Además de realizar actividades para identificar a potenciales emprendedores de la comuna.

A la firma de convenio asistieron directores de carrera de ambas facultades, académicos y los decanos Alejandro Caroca de la FI y Juan Antonio Rock, de la FEN. Además del Dr. Jorge Cabrera, en representación del Vicerrector de Sede.DaniloUNAB

IngenieriaUNAB

UNAB