Facultad de Ingeniería

Los distintos estamentos y áreas de apoyo de la Universidad se hicieron presentes en el recibimiento y proceso de inducción que acogió a los estudiantes que este año se integran a las distintas carreras que imparte la FI.

Escrito por

Esta semana la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello celebra a sus nuevos alumnos a través de ceremonias de bienvenida desplegadas en los campus República y Antonio Varas. A modo de introducción, como primer mensaje se les enseñó un video de presentación de la institución a la que se integran, seguido de unas palabras del Rector, Dr. José Rodríguez Pérez.

“Hoy están iniciando una aventura que durará varios años, y al terminar su paso por nuestra universidad serán profesionales que contribuirán al desarrollo de Chile. Felicitaciones por llegar hasta acá. Sin duda, la confianza que depositan en nosotros fortalece el compromiso que tenemos con ustedes: una formación de calidad y una experiencia universitaria que los enriquezca como personas”, manifestó el Rector.

Asimismo, llamó a los nuevos unabinos a participar de las actividades aprovechando los espacios y oportunidades que tienen a su disposición. Ello, sin dejar de recalcar el orgullo que significa pertenecer a una institución consolidada que por séptimo año consecutivo lidera las preferencias del SUA (Sistema Único de Admisión). “Hemos apostado por la excelencia en el ámbito académico, en vinculación con la sociedad y generación de nuevo conocimiento, manteniendo una clara vocación pluralista e inclusiva. Un proyecto que los acoge con ilusión”, remarcó.

Por su parte, el Decano de la Facultad, Alejandro Caroca, les dio la bienvenida a “una de las facultades de ingeniería más exitosas del país”, recalcando su importante contribución al mercado y a la sociedad a través del quehacer académico y los aportes concretos de sus egresados. Así también, destacó vínculos de colaboración establecidos con el Ejército de Chile, instituciones extranjeras como la Universidad de Miami y empresas como Amazon, IBM, entre otras, junto con subrayar además el rol que ha sostenido la Facultad en la discusión y creación de políticas públicas en diversos ámbitos.

“Aprovechen al máximo estas instalaciones, la sabiduría y experiencia de nuestros académicos; participen de las actividades sociales, culturales y deportivas, y vivan en plenitud esta experiencia universitaria que, sin duda, los convertirá próximamente en los ingenieros que Chile necesita”, concluyó el Decano.

“La experiencia de una persona distinta que vivió una situación similar”

El recibimiento de esta nueva generación estuvo acompañada por el testimonio de exalumnos de la Facultad; un referente motivacional para los primeros pasos de su trayectoria académica. Uno de ellos fue Aníbal Benavides, ahora ingeniero civil informático de la UNAB, quien compartió su experiencia y consejos relativos a los principales desafíos que encontró durante el pregrado: el dominio de las ciencias básicas, la programación, entre otros.

“La carrera universitaria es un aprendizaje continuo en el que cada decisión que ustedes toma importa”, señaló, relevando la importancia de priorizar adecuadamente y lograr un equilibrio entre los estudios y el tiempo libre, las actividades y talleres deportivos, además de la generación de amistades y contactos, la colaboración y el estudio en grupo, y el levantarse cada vez que haya un tropiezo. Finalmente, se refirió a su incursión en el mundo laboral, ya inmerso en un campo que calificó como “inmenso y diverso”.

Previo a las actividades de cada carrera, la bienvenida de los estudiantes finalizó con la presentación de representantes de las distintas áreas que colaboran con el funcionamiento y desarrollo de la vida universitaria. La Dirección de los respectivos campus y el Sistema de Bibliotecas dieron a conocer los espacios y servicios a su disposición, mientras que entidades como el CIADE (Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante) y la DGDE (Dirección General de Desarrollo Estudiantil) expusieron las múltiples instancias de participación y apoyo que ofrece la Universidad.

Noticias relacionadas

Share This