Ciencia y Tecnología

Con charlas y diferentes actividades recreativas, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello festejó a los futuros ingenieros e ingenieras en su día. A través de una charla, el Rector José Rodríguez también participó de esta celebración.

Escrito por

La noche del 13 de mayo de 1647 un gran terremoto devastó la ciudad de Santiago. Con una magnitud de onda superficial estimada de 8,5, el llamado “Terremoto Magno” arrasó con gran parte de las construcciones coloniales de la época y provocó la muerte de cerca de 600 personas. Al día siguiente se dio inicio a un gran operativo multidisciplinario de reconstrucción y remoción de escombros. Este primer gran proyecto de ingeniería que emprendió el país, dio origen a la conmemoración del Día del Ingeniero cada 14 de mayo.

Así, cada año la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello se suma a la efeméride que celebra el ejercicio de esta profesión y a los miles de estudiantes que conforman esta unidad académica. El anfiteatro del campus Antonio Varas acogió este evento, inaugurado por el Decano de la Facultad, Dr. Alejandro Caroca, quien se refirió a los desafíos de escala mundial que enfrenta hoy la Ingeniería, que han generado cambios y tendencias en esta profesión y que tienen un rol protagónico en la vida de las personas.

“La Facultad de Ingeniería, consciente de la importancia que tiene para nuestro país la formación de profesionales idóneos que contribuyan con el desarrollo social y económico, y de los desafíos que en la actualidad imponen los desarrollos tecnológicos y las crecientes demandas sociales, asume el desafío de formar ingenieros para el futuro, con fácil e inmediato acceso a la información, con conexiones y redes internacionales, y preparados para un mundo de cambios rápidos que requieren de constante adaptación y reinvención”, señaló.

El Decano destacó además el sólido vínculo con el entorno, local e internacional, que posee esta Facultad de Ingeniería –la más grande del país-, sus numerosos proyectos de investigación e innovación, y la importante tendencia de crecimiento en términos de la formación de futuras ingenieras.

Así también, estuvo presente en las palabras de bienvenida de esta jornada el Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial, cuyo Presidente realizó un llamado a sacar provecho de la vida estudiantil y a participar en las instancias pensadas para la formación de los alumnos.

Oportunidades y desafíos de la Ingeniería moderna

A continuación, el Rector de la Universidad Andrés Bello, Dr. José Rodríguez Pérez, realizó una presentación en la que compartió su punto de vista respecto de los últimos avances tecnológicos y los cambios que ha ido experimentando la Humanidad en este aspecto. Así, se refirió a la influencia de la tecnología en el bienestar de las personas, y los desafíos de la ingeniería en el siglo XXI, como un mayor acceso a la energía solar, la optimización del transporte y la electromovilidad, el uso de tecnologías de la información en salud, la protección del ciberespacio, la realidad virtual y la contaminación, entre otros.

Hizo hincapié en la evolución y nuevos desafíos de la robótica, la economía colaborativa y la nanociencia, concluyendo que los ingenieros tienen muchas oportunidades y trabajo que hacer, especialmente en la reducción de la desigualdad y las brechas entre las regiones del mundo.

Posteriormente, se desarrollaron charlas a cargo de Fabián Hernández, Ingeniero Electrónico que encabeza los sistemas de automatización en Siemens Chile, quien abordó la transformación digital en la Industria 4.0, y de Pamela Álvarez, Directora del Magíster en Ciencias de la Ingeniería.

Durante el resto de la jornada, que contó con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE), los estudiantes pudieron disfrutar de distintos juegos y actividades recreativas.

Noticias relacionadas

Share This