Ciencia y Tecnología

El entrenamiento, dirigido a estudiantes y trabajadores de distintas empresas, entregó las herramientas básicas de la plataforma de servicios en la nube de AWS; la “punta de lanza” en soluciones tecnológicas.

Escrito por

Amazon Web Services (AWS), el “brazo tecnológico” de Amazon, es una compañía que proporciona plataformas de computación en la nube a individuos, compañías y gobiernos. Un portal de más de 90 servicios accesibles que permite a sus usuarios tener a su disposición un clúster informático virtual disponible a todo momento a través de internet y que, como tal, es utilizado por numerosas empresas alrededor del mundo.

Interesados en la transferencia de conocimiento, AWS realiza capacitaciones enfocadas en dar a conocer sus herramientas y su uso. Una de ellas fue recientemente realizada en el campus Antonio Varas de la Universidad Andrés Bello (UNAB), a la que asistieron estudiantes de ingeniería de nuestra casa de estudios, como también representantes del área tecnológica de empresas como VTR, Viña Cocha y Toro, Sodexo, La Polar, Agrosuper, CCU, entre otras.

En esta jornada de trabajo se abordaron los servicios core de AWS relacionados con Virtual Private Cloud (VPC), la generación de instancias de cómputo en Amazon Elastic Compute Cloud (EC2), como también buckets de almacenamiento en el servicio S3 (Amazon Simple Storage Service), entre otros. “Todo eso bajo un marco de seguridad en la nube que es crítico para los clientes y para el mercado”, dice Gonzalo Fuenzalida, Territory Manager de AWS en Chile.

Según explica Fuenzalida, este trabajo realizado en conjunto con la UNAB busca acelerar el proceso de adopción a la nube. “Las personas que participan adquieren conocimientos que parte importante del mercado aún no tiene, pero que va a tener a corto plazo.”

“Desde que aterrizamos en Chile en 2017, la UNAB se ha mostrado muy abierta a trabajar con AWS; durante este tiempo hemos desarrollado un importante vínculo de trabajo conjunto y cooperación”, agrega.

La “nube” en la UNAB

Para Carlos Mundt, uno de los estudiantes UNAB participantes, el entrenamiento de AWS impactó de manera muy positiva en su carrera y en la apertura de su campo laboral. “Estoy ad portas de egresar de Ingeniería Civil Informática, por lo que esta capacitación es un plus en el sentido de que abarca temas actualizados, de última línea, lo que para el día de mañana será muy útil al entrar en el mundo laboral, donde distintas empresas y distintos rubros están interactuando con AWS”, señaló.

Por su parte, Eduardo Quiroga, director de Ingeniería en Computación e Informática, destaca la diversidad de servicios de AWS; “un complemento muy atractivo a nivel industrial, ya que los servicios cognitivos, de conocimiento y patrones son hoy la punta de lanza en las soluciones tecnológicas que están en la banca y en diferentes empresas que están invirtiendo en data science. Así, nos acerca al mercado con herramientas de fácil acceso”, indicó.

“AWS nos permite como docentes entregar a los alumnos acceso a tecnología de punta, accesible, customizable, de fácil escalamiento y de bajo costo, en un ambiente de producción totalmente real en que pasamos de lo teórico a lo práctico funcional”, agrega, subrayando el valor agregado que esto significa para los estudiantes que participan, que serán profesionales capacitados para lo que requiere el mercado en la actualidad. “Ése es el llamado de la Facultad: acercar la empresa a nuestros profesionales, con tecnologías que ellos ya manejen al egresar, y de esta forma no se enfrenten a un mercado desconocido”, concluye.

 

Noticias relacionadas

Share This