Expertos Analizaron la Sustentabilidad en Chile

Escrito por Carolina Yacoman

17 diciembre, 2009

Seminario se realizó el martes 15 de diciembre en Concepción, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción. Docentes, empresarios y diversas autoridades asistieron al encuentro que reunió a destacados expertos de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad.

Mayor ahorro, prestigio y capital humano son sólo algunas de los beneficios que tienen las empresas que han seguido la línea de la sustentabilidad. Y aunque aún son pocas, el exigente mercado mundial y la competencia están cada día acercándonos a ella.sustenta

Para analizar el panorama actual, la Facultad de Ingeniería, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, efectuó el martes 15 de diciembre el seminario Ingeniería verde: un camino hacia la sustentabilidad.

Alex Godoy, especialista en sustentabilidad, ingeniería y políticas públicas, comentó que en Chile no hay empresas 100% sustentables, pues el concepto implica mucho más que contaminar menos, sino que dar una respuesta al eje social. 

Explicó que los beneficios de la sustentabilidad son muchos. Ahorro, posicionamiento sobre el consumidor, contar con el mejor capital humano (green marketing, donde trabajar en una empresa reconocida socialmente da prestigio), conducir innovación (adelantarse a la competencia), crear seguridad, aumentar la competitividad, disminuir los riesgos futuros, entre otros.

Además, la economía nacional depende del mercado internacional y éste está cada vez más exigente en productos que estén hechos bajo procesos “limpios”. Tal es el caso de la industria vitivinícola, que hoy ha creado sus líneas orgánicas, hoy producto estrella y en expansión, que ha visto un gran crecimiento en su demanda.

 En el seminario también intervino Waldo Montecinos, experto en construcción sustentable, quien entregó su visión sobre la certificación ambiental de los edificios, más allá de la edificación. Mientras que Andrés Vargas, docente de Gestión Urbana, dictó la conferencia “Sustentabilidad urbana, en búsqueda del enfoque holístico”.

 

Carolina Yacoman, cyacoman@unab.cl