Experto en logística sustentable realizó charla en la UNAB

Escrito por mjorda

17 octubre, 2011

La Facultad de Ingeniería organizó el Seminario Internacional de Logística Sustentable, en el que participó el Dr. Edgar Blanco, Director Ejecutivo MIT SCALE Network in Latin America, e investigador del Centro de Transporte y Logística del Massachusetts Institute of Technology (MIT-CTL).

Desde hace algunos días que se encuentra en nuestro país el Dr. Edgar Blanco, referente internacional en logística sustentable y que participó en el Seminario Internacional de Logística Sustentable, organizado por la Facultad de Ingeniería UNAB, el pasado 13 de octubre.

En la ocasión, el experto colombiano realizó una charla en el Auditorio Andrés Bello, en la que explicó la situación actual de grandes empresas internacionales, en materia de eficiencia energética y sustentabilidad, a la que asistieron docentes y alumnos de nuestra casa de estudios. El investigador explicó que las empresas deben hacerse cargo de implementar nuevas tecnologías para reducir el impacto ambiental en sus producciones, mencionando la importancia de la re-utilización de los recursos y el uso eficiente de la energía.

El foco de su investigación se centra en las estrategias de la cadena de abastecimiento en los mercados emergentes y en el entendimiento del efecto del uso de energía y las emisiones de carbono en el diseño y operaciones de la cadena de abastecimiento.

Blanco es Director Ejecutivo MIT SCALE Network in Latin America, Investigador del Centro de Transporte y Logística del Massachusetts Institute of Technology (MIT-CTL) y Director para América Latina de la Red Global SCALE (Supply Chain and Logistics Excellence). Cuenta con más de 10 años de experiencia aplicando técnicas de investigación, métodos estadísticos, diseño de bases de datos y soluciones de software que se traducen en ahorros significativos en las operaciones de la cadena de suministro.

Su visita principalmente ha consistido en reafirmar el vínculo educativo con la UNAB, “en el que se ha estado trabajando durante algunos años, en el que el MIT ha apoyado los programas doctorales y de magíster en el área de sustentabilidad, en la parte teórica y de aplicación de nuevas tecnologías”, explica.

Actualmente se está trabajando en un nuevo proyecto de investigación académica con el apoyo de privados. “Aquí he visto un alto compromiso de la universidad, lo que me parece excelente, pues ese trabajo colaborativo es el secreto del éxito”, destaca.

Además ha tenido tiempo para compartir sus conocimientos con los alumnos de la universidad, manifestando que “los jóvenes han sido muy participativos, pues todos los estudiantes han estado muy conectados con el tema”.

De esta manera, el experto colombiano continuará colaborando con la universidad en sus procesos investigativos en sustentabilidad, lo que  conllevará a visitarla más seguido.

El especialista participará los días 18, 19 y 20 de octubre en el 6th Academic Workshop del Centro Latinoamericano de Innovación Logística, que se realizará en la ciudad de Viña del Mar.