Exitosa primera jornada de seminario sobre integración comercial entre Chile y China

Escrito por mjorda

1 diciembre, 2010

Importantes invitados tuvo la primera jornada del seminario “Chile China: 40 años. ¿Qué trae el futuro?”, que organiza la U. Andrés Bello y que se desarrolla en el Auditorio del Campus Bellavista de la UNAB. El encuentro atrajo a empresarios de ambos países, que se sumaron a emprendedores de Brasil, México y Estados Unidos, entre otros.

La apertura del encuentro fue encabezada por el Rector de la U. Andrés Bello, Rolando Kelly, quien compartió con el presidente de MinMetals, Zhou Zhongshu, y con el embajador de China en Chile, Lu Fan. El  inicio oficial al evento estuvo a cargo del ministro de Minería, Laurence Golborne.

Todos los personeros coincidieron en las múltiples oportunidades de inversión que tiene el trabajo conjunto de ambos países. El ministro de Minería, Laurence Golborne, recalcó la importancia de China como principal destino de nuestras exportaciones y manifestó que “hemos estado en conversaciones con varias empresas mineras, en particular con Minmetals”, señalo.

“Tenemos ahora la visita del presidente de esta compañía china a Chile y se está trabajando en varios temas: materias mineras, especialmente en tierras especiales y en fundiciones de alta tecnología, que hoy son mediaombientalmente sustentables, donde China tiene una experiencia relevante”, dijo Golborne. El ministro no descartó que la cuprera china pueda establecer nuevos negocios con Codelco sobre todo en la exploración minera.

Cooperación económica

En esa línea, el presidente de MinMetals China, Zhou Zhongshu, señaló que el potencial de cooperación entre Chile y China es enorme y que su desarrollo puede darse “sobre la base del modelo de comercio tradicional y explorar la creación de empresas vivas o ‘joint ventures’”. Agregó que las perspectivas de crecimiento chileno son buenas porque “el país goza de un marco legal estable, una economía dinámica y un entorno favorable para el comercio y la inversión”, precisó.

Finalmente Ricardo Lagos afirmó que “hay un futuro muy promisorio porque lo que hemos tenido ha sido una interacción muy positiva. Creo que lo que está ocurriendo en el mundo, particularmente en la relación Chile – China es una situación muy virtuosa porque el crecimiento chino está garantizando el crecimiento para América Latina. Si China crece al 10%, automáticamente por ese hecho América Latina crece más o menos un 4%. Esta cifra se da exactamente respecto al caso de Chile. En consecuencia lo que tenemos hacia delante es algo muy importante”.

El encuentro prosigue este jueves 2 de diciembre a partir de las 09:00 horas con la presencia de empresarios de Codelco, MinMetals, Soquimich y BHP Billiton, entre otras.