Concepción

La actividad contó con la presencia de más de 3 mil personas de 28 países y trataron temáticas de modelos de trabajo, investigación y de las nuevas tecnologías para la educación.

Escrito por

Como parte de la internacionalización de UNAB y su permanente trabajo en la innovación educativa, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello desarrolla mensualmente junto a dos profesores del TEC de Monterrey, estrategias orientadas al aprendizaje activo, a través de su programa Unida.

En este contexto, tres docentes de la Facultad de Ingeniería de la Sede Concepción fueron premiados por su participación y desempeño en dicho proyecto este año, viajando a México para participar en el Cuarto Congreso Internacional de Innovación Educativa en el TEC de Monterrey, realizado entre el 11 y 13 de diciembre en el país azteca. A esto se sumó que sus artículos sobre el trabajo realizado fueron seleccionados y presentados en el evento.

Los premiados por la Facultad fueron la directora de Escuela de la Facultad de Ingeniería, Lilian San Martín, el director de Ingeniería Civil Manuel Chávez, la Directora de Geología María Jesús Bravo, y María Delia Rodríguez, docente de la misma carrera.

IMG_6534“Es muy importante participar en este tipo de actividades, porque no sólo sirve para ver cómo está UNAB en esta materia, sino para ver buenas prácticas y compartir nuestra experiencia”, cuenta Lilian San Martín, agregando que participó en un foro panel en el que dio a conocer el modelo de retención de alumnos de primer año, frente a lo cual instituciones de Colombia y Ecuador la contactaron para poder conocer más de cómo implementarlo.

Destacando el aprendizaje adquirido en las distintas actividades del congreso, la directora asegura que también durante estas experiencias se generan contactos y redes internacionales que posteriormente se traducen en posibilidades de movilidad y mayor capacitación para los docentes a través del programa Unida y otros que puedan asociarse. “Es importante ser parte de estas instancias internacionales para generar alianzas de trabajo”, señala.

IMG_6445Para Manuel Chávez fue una gran experiencia. “El nivel de tecnología presente en el TEC y en el congreso mismo es impresionante, de hecho tuvimos una pequeña clase con un holograma. La persona se encontraba físicamente en otro lugar, pero nosotros podíamos verlo en 3D a través de una imagen de holograma, fue muy interesante” asegura.

Al Director de Ingeniería Civil le llamó la atención el modelo colaborativo que mantienen. “Es un sistema educativo muy abierto, en que no se centra sólo en una malla curricular, sino que el estudiante puede ir a buscar asignaturas a otras carreras. Se fomenta también la colaboración entre materias, por lo que profesores de distintas áreas realizan proyectos conjuntos. Esto se suma a un departamento completo de docentes dedicados a asesorar a pares que necesiten ideas para la elaboración de clases activas y ayudan en la implementación de nuevas técnicas”, señala.

Finalmente Chávez enfatiza que “todas estas instancias ayudan a conocer las tendencias de innovación educativa, uso de tecnologías, ver cómo estamos y comprometerse más hacia dónde debemos ir para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. Por ahora, ya tenemos planes de trabajar una publicación conjunta entre el TEC y UNAB, para el próximo congreso internacional”.

 

Noticias relacionadas

Share This