Éxito en Primer Programa de Pasantías Cortas de Ingeniería UNAB Viña

Escrito por Valeria Aspillaga

14 septiembre, 2017

charla rector_7Actividad convocó a estudiantes de 3° y 4° Medio de la región de Valparaíso, quienes asistieron a talleres realizados por académicos de la Facultad.

Entusiastas y contentos por los buenos resultados del Primer Programa de Pasantías Cortas de Ingeniería UNAB Viña, se mostraron los 40 estudiantes provenientes de diferentes colegios de la zona, quienes asistieron a cuatro sesiones de talleres a cargo de docentes, directivos y alumnos de la facultad.

Cabe destacar que esta experiencia, ejecutada por la dirección de Vinculación Escolar en conjunto con la Facultad de Ingeniería, permite a los estudiantes tener una amplia mirada de la ingeniería a nivel profesional, ya que pueden conocer los diferentes ámbitos en que ésta contribuye, trabajando bajo la metodología de “desing thinking”, modalidad que les permite plantear soluciones innovadoras a diversos problemas de la vida moderna.

Ignacio Andrada, director de la Facultad de Ingeniería en UNAB Viña, felicitó a los estudiantes sosteniendo que “esta experiencia les ha permitido conocer diferentes aspectos de la ingeniería, tanto en los talleres de Marina Mercante donde manejaron un buque por la bahía de Valparaíso, así como también construyeron proyectos robóticos, participaron de laboratorios de informática, trabajos en minas y metalurgia, muchas áreas que esperamos les haya servido en este proceso de toma de decisiones respecto de qué van a estudiar y esperamos haber aportado y apoyado su decisión”.

Tras las presentaciones de los proyectos de los grupos participantes, el rector de la Universidad Andrés Bello, José Rodríguez, realizó una charla referida a los cambios y opciones que entrega la innovación y la ingeniería en la vida actual.

“Cuando uno es viejo aparecen muchas desventajas, las tres calamidades son: las enfermedades, la pobreza y la soledad. Pero junto con eso viene algo que es el contar con una mirada global, aspecto que a mí me sirve mucho, entonces yo tengo una ventaja sobre ustedes y es que puedo mirar las cosas que ustedes están usando desde una perspectiva global y sacar una evaluación. No es que sea más inteligente, tengo más años y sé cómo fueron las cosas hace 50 años. Por eso hoy quiero mostrar dónde estamos hoy y hacia dónde podemos llegar a futuro”, explicó el rector a los asistentes.

Vale destacar que el grupo de proyecto ganador fue el compuesto por Thiara Collao del Colegio Thomas Alva Edison; Camila Moya del Colegio San Gabriel English College; Rodrigo Mondaca del Colegio San Nicolás de Quilpué; Roberto campos del Colegio Capellán Pascal y Katerina Jorquera del Colegio Thomas Alva Edison.

Al cierre de los talleres asistieron también directores de carrear de la Facultad de Ingeniería y la directora de Admisión y Difusión sede Viña del Mar, Mónica Yutronic.

IMG_5177

charla rector_3

IMG_5253

IMG_5288