Ciencia y Tecnología

A través de su Observatorio de Costos, la Comisión chilena del Cobre presentó un reciente estudio que identifica la evaluación y manejo de los costos de las compañías mineras de gran escala. La actividad fue coorganizada por la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Andrés Bello.

Escrito por

En el marco del seminario “Desafíos del Control de Costos en un Escenario de Mayores Precios del Cobre”, realizado en el campus República de la Universidad Andrés Bello, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) presentó un reciente estudio elaborado por el Observatorio de Costos de dicha entidad. El análisis, que consideró 21 operaciones mineras -el 92% de la producción de cobre del país-, mostró que en 2017 los costos de la industria minera nacional aumentaron, frenando una tendencia a la baja registrada desde 2014.

Previo a la presentación del estudio, el Rector de la UNAB, Dr. José Rodríguez, dio la bienvenida al seminario destacando la gran presencia de estudiantes, ya que la minería “sigue y seguirá siendo la actividad económica más importante de Chile”. Asimismo, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Alejandro Caroca, celebró la realización de esta actividad en nuestra casa de estudios señalando su gran relevancia en el contexto minero nacional.

“UNAB en sus 30 años se ha caracterizado por su permanente vínculo con el sector público y privado, reconociendo la actividad minera como motor de desarrollo de nuestra sociedad. Este seminario surge como respuesta al desafío de control de costos, aspecto que ha logrado una marcada notoriedad al exigir consenso en la industria minera (…). Conscientes de los esfuerzos que está gestionando el sector minero en este sentido, también se puede identificar posibles mejoras relacionadas con la gestión de las empresas y las políticas públicas”, señaló.

A continuación, Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, entregó el contexto en el que se inserta este estudio, relevante para la sostenibilidad en el corto y mediano plazo de las compañías mineras.

Una industria “sana y competitiva”

“En términos generales la caída del tipo de cambio promedio anual impactó negativamente en aquellos elementos de gasto que tienen una componente en moneda nacional tales como: remuneraciones, servicios de terceros y materiales. En menor medida y excluyendo el efecto tipo de cambio, se observan aumentos de los ítems remuneraciones, de energía y combustibles”, explicó Sergio Hernández.

No obstante, para el experto, estos números reflejan que la minería chilena, en términos de costos, es una industria sana, debido a que logró detener el alza que se venía observando hasta el año 2012 y, por otro, es competitiva, ya que la curva de costos es relativamente plana.

El estudio propiamente tal fue presentado por Jorge Cantallopts, Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, explicando en primera instancia que en la minería el precio es resultado de condiciones naturales de mercado y gestión. “El control de costos es clave en la sustentabilidad económica”, indicó.

Así, mostró la evolución de costos y competitividad de la década de 1980, determinada por variables como las remuneraciones, insumos, energía eléctrica, combustibles, como también factores como las condiciones naturales y el efecto del tipo de cambio.

La estrategia para mejorar la competitividad debe estar puesta en la productividad e innovación. La adopción de nuevas tecnologías (Minería 4.0) serán claves para la reducción de los costos en el mediano y largo plazo, lo que a su vez permitirá la sustentabilidad de este sector”, concluyó.

Finalmente, en base a los datos arrojados por el estudio, se desarrolló un panel de discusión compuesto por Cantallopts junto a Álvaro Merino, Gerente de Estudios de Sonami, y el académico UNAB Freddy Rojas.

 

Noticias relacionadas

Share This