Ciencia y Tecnología

La Escuela de Verano en Planificación Minera, organizada por el Laboratorio DELPHOS, abordó durante una semana temas como Planificación de la producción de minas a cielo abierto y subterránea, Modelos para planificación con incertidumbre geológica, económica u operacional, entre otros.

Escrito por

David Hansen y Joaquín Prieto, alumnos de Ingeniería de Minas de la Universidad Andrés Bello, participaron este verano en un curso de Planificación Minera dictado por la Universidad de Chile. La Escuela de Verano en Planificación Minera fue organizada por primera vez por el Laboratorio de Planificación Minera DELPHOS, con el patrocinio del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, AMTC y del Proyecto Anillo DEPLAMIN ACT 1407.

La Escuela, que se desarrolló durante una semana, contó con la participación de más de 30 estudiantes de ingeniería de minas de distintas universidades, tanto chilenas como extranjeras. En ella, los participantes repasaron temas como Planificación de la producción de minas a cielo abierto y subterránea, Modelos para planificación con incertidumbre geológica, económica u operacional, entre otros. Los estudiantes terminaron esta instancia de aprendizaje haciendo uso de los software DOPPLER y UDESS en la realización de proyectos en grupo a través de algunos casos de estudio.

Una de las actividades desarrolladas durante este curso fue la presentación de un proyecto grupal realizado por grupos de cuatro alumnos de distintas universidades, ya que uno de los objetivos fue también promover la comunicación entre los estudiantes de minería.

David Hansen calificó esta experiencia de aprendizaje y camaradería dentro de la comunidad minera como “muy enriquecedora, pues nos permitió entender más a fondo el funcionamiento y operación de diferentes softwares mineros, además de repasar y reforzar conceptos básicos claves necesarios para comprender esta disciplina, otorgando a su vez la posibilidad de recibir clases y consejos de destacados profesionales en el área, así como el poder compartir y trabajar con alumnos de diversos centros educativos del país y del extranjero, permitiendo evidenciar el gran nivel con el que cuenta nuestra escuela”.

Por su parte, Joaquín Prieto indica que “nos permitió acercarnos a lo que es el estado del arte en planificación minera, así como también logramos conocer los fundamentos de los algoritmos utilizados en el laboratorio para la planificación minera subterránea y a rajo abierto. Los profesores mostraron siempre interés y buena disposición para enseñarnos, lo que, junto al trabajo grupal, facilitó el aprendizaje de nuevas herramientas. Una vez terminado el curso se nos dio la oportunidad de evaluar a la Escuela de Verano, brindando así un feedback a estas instancias que sin duda serán de gran ayuda para la comunidad minera.”

Cabe mencionar que el objetivo principal del laboratorio Delphos es facilitar la implementación e investigación en el área de planificación minera de categoría mundial. Uno de los investigadores de este laboratorio es Gonzalo Nelis, profesor de Geoestadística de nuestra casa de estudios.

 

Noticias relacionadas

Share This