Estudiantes de UNAB Concepción crearon primer juego de mesa de Geomorfología

Escrito por Carolina Yacoman

27 marzo, 2017

La iniciativa se gestó dentro de la asignatura que lleva su nombre, a cargo de la docente Delia Rodríguez Oroz.

Una dinámica muy parecida a sus pares de conquista tiene la reciente creación del juego de Geomorfología, ideado por un grupo de estudiantes de la Carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello Concepción.Delia

La iniciativa se gestó dentro de la asignatura que lleva su nombre, a cargo de la docente Delia Rodríguez Oroz, quien guió a los alumnos para dar vida de manera didáctica a un juego de tablero que les permitiera reconocer y analizar los distintos rasgos geomorfológicos de Chile  a la vez que fuera entretenido. Para ello los alumnos identificaron 5 dominios morfoclimáticos (desértico, volcánico, fluvial, litoral y glaciar) que a lo largo del juego deberán de ir conquistando a través de la adquisición de las diferentes geomorfologías que en ellos se dan.

Se crean cinco equipos, que eligen un dominio de tal forma que poseerá las geoformas de éste y solo las entregará cuando otro equipo consiga los recursos necesarios para su conquista. Los equipos podrán identificarse con pueblos nativos de Chile que se van desplazando y conquistando nuevas tierras. Para conquistar cada forma el equipo contrario deberá tener “recurso” que son los procesos y factores formadores de las distintas geoformas características de cada dominio geomorfológico . Los recursos se irán adquiriendo por turno y con cada tirada de dado que se haga se retirarán tres tarjetas que podrán incorporar elementos de sorpresas o trampas. Los recursos son intercambiables y  podrá haber  trueque entre jugadores aportando mayor dinamismo e incorporando nuevas estrategias de conquista.

Finalmente, para poder conquistar el dominio, cada equipo deberá apropiarse de todas las formas del mismo. El equipo que gana es el que logra conquistar el mayor número de reinos posibles.

La docente explica que con este juego, los estudiantes van adquiriendo conocimientos de la geomorfología nacional,  donde aprenden a identificar las distintas geoformas y a analizar las causas y consecuencias de los distintos procesos geológicos que las forman. Además, la identificación con los distintos pueblos nativos Chilenos sitúa a los participantes en un contexto realista. “Por ahora está pensado en nuestros estudiantes, pero la versatilidad del juego permite modificaciones, que pueden llevarlo a otros alumnos, incluso a escolares, ajustando el nivel de conocimiento y haciéndolo adecuado a la edad”, comenta Delia Rodríguez.