Estudiante de la U. Andrés Bello desarrolla novedosa aplicación Alcotest para celulares

Escrito por mjorda

12 marzo, 2012

La creación de Benjamín Silva, estudiante de Ingeniería en Computación e Informática, ha hecho furor entre los usuarios de teléfonos inteligentes: ya ha sido descargada por 30 mil personas.

Una herramienta gratuita que permite que las propias personas monitoreen su consumo de alcohol. Así podría ser definida “Alcotest Chile”, una aplicación gratuita para teléfonos con sistema operativo Android creada por Benjamín Silva, estudiante de cuarto año de Ingeniería en Computación e Informática en la U. Andrés Bello.

La idea de crear esta aplicación surgió cuando este joven de 24 años conoció un sitio web donde se podía calcular cuánto alcohol se podía tomar y no violar la ley del tránsito: “Esta buena la calculadora para saber cuando uno puede manejar, pero el problema es que uno se va a estar metiendo a internet cuando necesita saber. Por eso era mejor y más portable tenerla en el celular”, explica.

“Los conocimientos necesarios para hacer la aplicación los obtuve en la universidad”, dice Benjamín, quien agrega que lo más complejo no fue la programación, sino dar con una fórmula que permitiera hacer un cálculo serio sobre cuando una persona ya está bajo la influencia del alcohol.

Para esto, consultó a especialistas en el área y su búsqueda lo condujo hasta la fórmula de Widmark, cálculo desarrollado por el químico sueco Erik Widmark para determinar la concentración de alcohol en la sangre. Así, ingresando solo algunos datos, la aplicación puede calcular la cantidad de alcohol en la sangre y cuánto tiempo debe esperar la persona para poder manejar un auto.

“Trate de buscar una fórmula más confiable y aceptada en el ámbito médico y químico, porque este es un tema serio y no se puede tirar cualquier fórmula”, cuenta el joven.

Todo un éxito

Alcotest Chile fue lanzada en Google Play (ex Android Market) el pasado 9 de febrero y en menos de un mes ha sido descargada por más de 30 mil usuarios. “Yo nunca pensé que iba a ser tan llamativa”, reconoce Benjamín, quien atribuye este éxito al impacto que ha causado la nueva ley de alcoholes y al hecho de que la aplicación puede ser descargada gratuitamente.

La creación ha llamado la atención de la prensa y Benjamín fue entrevistado por Canal 24 Horas y otros medios como Emol, La Segunda, CNN Chile, El Mostrador y El Dínamo han publicado notas al respecto.

En la actualidad, el estudiante está trabajando en el desarrollo de la aplicación para iPhone, la cual implica un mayor nivel de complejidad en su programación.

El joven también trabaja en otro proyecto paralelo: www.mamaroof.com, un sitio web que pretende ayudar a encontrar alojamiento a los estudiantes de intercambio que llegan a Chile.

“Vimos que el mercado estaba pero no estaba cubierto. La idea es darle la confianza al extranjero y mostrarle las casas tal como son”, dice Benjamín para explicar el objetivo de este proyecto, financiado por Start Up Chile, un programa de Corfo orientado a potenciar negocios globales en Chile.

Por Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl