Escuela de Obras Civiles entregó cascos blancos a sus nuevos alumnos

Escrito por mjorda

14 marzo, 2012

La simbólica ceremonia fue la bienvenida para los alumnos que ingresan a primer año de Ingeniería Civil e Ingeniería en Construcción.

El casco blanco es una herramienta clave para el ingeniero en su trabajo cotidiano: junto con proveerle protección, lo identifica frente a las otras personas que trabajan en una faena. Se trata un elemento que lo acompañará durante toda su vida profesional.

Con esta simbólica herramienta, la Escuela de Obras Civiles de la U. Andrés Bello quiso dar la bienvenida a los nuevos alumnos de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería en Construcción. En total se trata de 144 estudiantes, cada uno de los cuales recibió su casco identificado con su nombre.

“Así como las estudiantes de enfermería reciben su delantal blanco, nosotros quisimos entregarles este elemento para que los nuevos estudiantes se identifiquen con su carrera y su futura profesión”, explicó Nicolás Moreno, director de la Escuela de Obras Civiles.

En la actividad también participó Hernán Orellana, decano de la Facultad de Ingeniería,  quien dio un discurso de bienvenida a los jóvenes, donde destacó que  con sus 23 años de existencia, la Escuela de Obras Civiles es la unidad académica más antigua de la Facultad de Ingeniería, lo que a su juicio es garantía de prestigio y experiencia. “Estamos aquí para acompañarlos a cumplir sus sueños”, destacó el Decano.

Luego de esta ceremonia, los nuevos estudiantes junto con los académicos visitaron los laboratorios de la Escuela, ubicados en calle Abate Molina. En ese lugar, los alumnos fueron sometidos a un particular desafío:  debieron formar equipos y construir un puente a escala. El objetivo era construir una estructura atractiva en términos estéticos, pero que también pudiera resistir un determinado peso.

Bienvenida anticipada

Sin embargo, esta no fue la primera actividad a la que asistieron los nuevos estudiantes de la Escuela de Obras Civiles. El año académico empezó para ellos el lunes 27 de febrero, cuando comenzaron un programa de nivelación en matemáticas.

La actividad se realiza por tercer año consecutivo con los estudiantes de primer año y tiene por objetivo reforzar sus conocimientos rn matemáticas, además de ser una instancia para que los alumnos se conozcan entre ellos y comiencen a crear lazos.

La iniciativa ha tenido una muy buena recepción entre los estudiantes y sus padres. “Desde el punto de vista académico, este año estamos haciendo un estudio acabado en  el cual analizaremos el desempeño académico de los estudiantes en la enseñanza media y la PSU y los compararemos con sus evaluaciones en la Universidad, para medir el impacto de este curso”, explica Nicolás Moreno.

Los alumnos de Obras Civiles muestran sus cascos blancos.

El decano Hernán Orellana junto a una nueva alumna de la Facultad.

Nicolás Moreno, director de la Escuela de Obras Civiles, presidió la ceremonia.

En la actividad también participó el director de Ingeniería Civil, Alvaro Palma.

Por Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl

Enla escuela 114 alumnos

44 ingo cons truccion