Escolares aprenden a construir maquetas a prueba de sismos

Un total de 150 estudiantes secundarios de la Región Metropolitana participaron en el Interescolar de Ingeniería organizado por la Escuela de Obras Civiles de la U. Andrés Bello. Durante el evento adquirieron los conocimientos para construir estructuras resistentes a temblores con elementos básicos como palos de helado y silicona.

Durante tres días, diversos equipos de escolares trabajaron con materiales básicos para armar una construcción resistente a sismos. De cada jornada clasificaron 15 equipos que se enfrentaron en la final del sábado 10 de julio, oportunidad en la que construyeron una maqueta de 5 pisos. Los trabajos fueron evaluados por un jurado compuesto por académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello y personal de empresas del rubro construcción.

Los ganadores del Primer Interescolar de Ingeniería fueron: El colegio San Ignacio El Bosque obtuvo el primer lugar, el segundo puesto, en tanto, quedó en manos del colegio Madre de Jesús de Maipú, y la tercera posición fue para el colegio Palmares de Quilicura.

La competencia también entregó varios reconocimientos entre ellos al mejor trabajo en equipo al Colegio Técnico Profesional Nocedal de La Pintana: Por otro lado se premió al diseño innovador al British Royal School de La Reina y al mejor profesor guía: Rony Leal Burgos, del Colegio Carpe Diem de Castro (Chiloé). El premio al mejor monitor del concurso lo obtuvo Tomás González, alumno de cuarto año de Ingeniería Civil de la U. Andrés Bello.

María José Álvarez, estudiante que participó por primera vez del interescolar señaló que lo mejor fue trabajar en grupo, armar construcciones y esto de poner a prueba lo que armamos le da un mayor incentivo a la obra”.

Recuerda enviar tus comentarios y dudas a abmedios@unab.cl y síguenos en twitter en @noticiasunab.

Jimena Araya Olavarría
jimenaaraya@unab.cl