Ciencia y Tecnología

Smart Cities, Inteligencia Artificial, Electromovilidad y los desafíos a nivel país en Transporte serán parte de los temas a tratar en la Conferencia “Tecnologías del Futuro: Impactando las ciudades y negocios” este miércoles 11 de abril en el campus Antonio Varas.

Escrito por

La  Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con MeetLatAm -plataforma que apoya el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento en América Latina-, se encuentran organizando un ciclo de encuentros corporativos y tecnológicos dirigidos a estudiantes, docentes y emprendedores, con el objetivo de promover los desafíos existentes a nivel país en materias de Ciudades Inteligentes y la cuarta revolución industrial.

En este contexto se plantea la conferencia “Tecnologías del Futuro: Impactando las ciudades y negocios”, que se desarrollará en el campus Antonio Varas este miércoles 11 de abril a partir de las 12.00 hrs. Esta instancia busca exponer a la comunidad universitaria las tecnologías que están impactando las ciudades y los negocios, a través de presentaciones de expertos en esta materia:

  • Alberto Escobar, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas de Automóvil Club: Electromovilidad en Chile.
  • Nicolás Grandón, Coordinador Nacional de Ciudades Inteligentes en el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones: Desafíos de Transporte en Chile.
  • Hernán Orellana, Director Ejecutivo Centro I+D Telefónica: IoT y Ciudades Inteligentes
  • Claudio Perek, Business Development Executive de IBM: La revolución de la Inteligencia Artificial
  • Jean Paul Zalaquett, Head of e-Mobility en Enel: Experiencia de Enel en Electromovilidad

Esta actividad es patrocinada por CORFO, con la colaboración de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) y la Academia de Innovación UNAB.

Conferencia “Tecnologías del Futuro: Impactando las ciudades y negocios”
11 de Abril, de 12.00 a 14.00 hrs
Antonio Varas 880, Edificio A2, Auditorio Piso -1

Los expositores

Alberto Escobar

Licenciado en Antropología y Prehistoria de la Universidad de Chile, Antropólogo Social Máster en comunicación estratégica, Universidad de Georgetown, Washington DC, y Máster en Seguridad Vial de la Fundación FIA, Londres. Es el actual gerente de movilidad y políticas públicas de Automóvil Club y director de la Unidad de Estudios de la institución, con vasta experiencia en materias de seguridad vial. Es consultor internacional con más de 25 años de experiencia laboral y asesor activo de instituciones públicas y privadas. Se ha desempeñado en cargos ejecutivos de las principales empresas de la industria automotriz de Chile y el extranjero, entre ellas, Volkswagen y MACO, y ha trabajado en naciones como Estados Unidos, Vietnam, Rusia e Indonesia.

Nicolás Grandón

Ingeniero en Telemática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile. Se desempeña como Coordinador Nacional de Ciudades Inteligentes en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones promoviendo, liderando y colaborando en el desarrollo de iniciativas de innovación tecnológica dirigidas a mejorar la movilidad de las personas y las ciudades, desde una perspectiva Smart City.

Hernán Orellana

Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María. Cuenta con más de 30 años de experiencia profesional, principalmente en el área de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, habiendo ocupado la posición de Gerente General en las empresas Compaq Computer y Microsoft. En la actualidad, Hernán es el Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo de Telefónica en Chile, focalizado en Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial. También ejerce como director de empresas, en el banco BCI, y es consejero de PROhumana.

Claudio Perek

Responsable del desarrollo de negocios estratégicos de Cloud y Analytics en IBM Chile y Argentina. Con más de 15 años de experiencia en la industria de TI, en diversos roles ejecutivos, su pasión es agregar valor a sus clientes a través de la innovación y tecnología. Claudio es ingeniero Comercial de la Universidad Católica y ha participado de diferentes cursos de especialización ejecutiva en prestigiosas universidades internacionales.

Jean Paul Zalaquett

Ingeniero Industrial Eléctrico de la Universidad Católica de Chile, tiene un MBA del Massachusetts Institute of Technology y un Master de Riesgos Financieros de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1991 ha tenido diversas responsabilidades en las empresas del Grupo Enersis, tanto en Chile, Argentina y España. Entre 2000 y 2004 participó en un spin-off de Endesa España formando Opciona.com, un portal B2B orientado a grandes empresas europeas. Durante su carrera ha liderado áreas de Innovación, Operaciones, Desarrollo, y Sostenibilidad. Actualmente es Head of e-Mobility en Enel Distribución, la principal empresa distribuidora de electricidad de Chile, filial del Grupo Enel (Italia).

Noticias relacionadas

Share This