Departamento de Ciencias Físicas
Escrito por

En la penúltima charla del ciclo Grandes Ideas de la Física Contemporánea, organizado por la Carrera de Ingeniería en Física, el connotado científico Gaspar Galaz, se reunió con docentes y alumnos para abordar las dudas que aún persisten sobre el universo.

GasparGalaz22

Este es el Año Internacional de la Astronomía y es por ello que se han hecho diversos esfuerzos para difundir esta temática en todos los rincones del mundo. En este contexto, la penúltima charla del ciclo Grandes Ideas de la Física Contemporánea, organizado por la carrera de Ingeniería Física de la Universidad Andrés Bello, estuvo dedicada al universo y las dudas que aún existen acerca de él.

En esta ocasión el expositor invitado fue el destacado astrónomo, Gaspar Galaz, docente Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica, quien se reunió en el Campus República, con docentes, alumnos de la U. Andrés Bello y estudiantes de educación media de diversos colegios para hablar sobre variados temas.

Galaz comenzó su exposición destacando que las preguntas son la “llave maestra para el avance del conocimiento y la preservación de la especie”.  Respecto del Universo, agregó el especialista, aún existen preguntas que debemos responder como: ¿en qué momento se formaron las galaxias”, la respuesta a esta pregunta dijo, es una incógnita que los científicos deben abordar en las próximas décadas.

Galaz afirmó que uno de los grandes descubrimientos de fines de la década del ’90 es que el universo se está expandiendo y de manera acelerada. Al respecto cabe preguntarse –afirmó- ¿cuál es la naturaleza de la energía oscura que permite esta expansión?

A través de material audiovisual el docente Departamento de Astronomía se refirió a estos tópicos así como a una de las grandes incógnitas que existen en la actualidad: ¿existe vida en otros lugares del universo?  

 Este ciclo de charlas se inició en 2007 como una manera de acercar este tipo de temáticas al público general. La próxima y última charla se realizará el 19 de noviembre y será dictada por el Dr. Rafael Benguria, docente del Departamento de Física de la Pontificia U. Católica. Benguria dictará la conferencia: ¿Se puede escuchar la forma de un tambor?, Problemas inversos en física.

Galeriacharlagalaz

Noticias relacionadas

Share This