Ciencia y Tecnología

Publicado por editorial Ocho Libros, el libro analiza la historia, proyecciones y temas emergentes en la minería chilena. Fue presentado por un panel de expertos junto al autor y el Subsecretario de Minería, Erich Schnake.

Escrito por

El campus República de la Universidad Andrés Bello acogió el reciente lanzamiento del libro “Chile: La minería en el siglo XXI” del académico Fernando Acosta, director de Ingeniería civil en Minas. A la cita asistió nuestro Rector, Dr. José Rodríguez, quien en sus palabras de inicio destacó la relevancia del tema de investigación, sobre todo en tiempos de cambios y renovación en diversas áreas de la esfera pública.

El evento contó además con la participación del Subsecretario de Minería, Erich Schnake, quien realzó la pertinencia de este libro en términos de que “repasa varios ámbitos de la minería y entrega una visión importante de aquí al futuro”. Luego de su intervención, se desarrolló un panel de presentación a cargo de expertos del rubro junto al autor y Gonzalo Badal, director editorial de Ocho Libros.

Juan Enrique Morales, miembro del directorio de CODELCO y ex vicepresidente de desarrollo de la estatal, y Gabriel País, académico de Ingeniería Civil en Minas UNAB, valoraron que el libro de Acosta busca hacer una suerte de reconstrucción de la imagen de la minería en nuestro país. Este trabajo rescata la importancia, aportes y evolución de un rubro tradicionalmente asociado a aspectos negativos en el imaginario colectivo, y cómo éste realmente se desenvuelve en el contexto global actual.

Así también, los expertos hicieron énfasis en el exhaustivo análisis bibliográfico realizado, y el hecho de poner sobre la mesa temas emergentes significativos para el futuro, como la relación de la minería con energía y cambio climático. En este sentido, se destaca el potencial de Chile como promotor de energías renovables, siendo un país minero. A la vez, la importancia de volver la mirada estratégica hacia elementos como el renio, material clave en términos de innovación, y el grafeno como potencial sustituto del cobre.

Tras el análisis del panel, el profesor Acosta hizo una descripción general de los temas principales que toca su libro, su visión de la educación minera centrada en el cobre y el contexto global, además de enfatizar la importancia de la licencia social de operación en los tiempos actuales. Se refirió además a la importancia que ha cobrado la relación de las faenas minera con las comunidades, considerando el rol determinante que han ocupado las redes sociales en los últimos años.

Finalmente, llamó la atención sobre la necesidad y las deudas que mantiene el rubro en cuanto a la integración de la mujer, y las carencias en términos de inclusión que pudo detectar a lo largo de su investigación. “A la minería le falta mucho para acercarse a grupos específicos de la población, y mientras no se dé ese paso, no van a entrar más mujeres a la industria”, concluye el autor.

Fernando Acosta junto a nuestro Rector

El exPresidente Ricardo Lagos, una de las fuentes consultadas para la elaboración del libro

 

Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI)

 

Noticias relacionadas

Share This