Destacado Astrónomo Dicta Charla en Concepción

Escrito por Tania Merino

20 noviembre, 2009

Paralelamente, se expondrá la colección inédita en nuestra región “El universo desde Atacama, con hermosas imágenes captadas con los telescopios de La Silla y Paranal.

Diversas aplicaciones de la Ingeniería en las ciencias astronómicas serán expuestas  por el destacado radioastrónomo David Rabanus, en la conferencia “Instrumentation at the Atacama Pathfinder Experiment”, que se efectuará este lunes 23 de noviembre, a las 17:45 horas, en el campus Concepción.apex

La actividad es organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNAB en el marco del Año Internacional de la Astronomia (AIA2009) y busca entregar una visión general sobre el impacto que tienen distintas áreas de la Ingeniería en técnicas actuales de la astronomía observacional.

El Dr. David Rabanus  se desempeña como Station Manager del radiotelescopio APEX, del Observatorio Europeo Austral (ESO).  Este es un proyecto pionero instalado en Atacama, como preparación para el megaproyecto ALMA, actualmente en construcción y que será una ventana única al universo, a través de ondas de radio.

Gigantografías inéditas

Paralelamente, en el hall de la Universidad se expondrá la colección “El universo desde Atacama”. Por medio de hermosas gigantografías acompañadas de un texto explicativo, la muestra pone al alcance del público general una selección de imágenes captadas con los telescopios de La Silla y Paranal. En ella se pueden apreciar estrellas, galaxias, zonas de gas interestelar, cúmulos galácticos, nebulosas y remanentes estelares, entre una amplia variedad de cuerpos celestes.

Esta exhibición visita por primera vez nuestra región, gracias a la gentileza del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Grandes perspectivas

La U. Andrés Bello cuenta actualmente con un grupo joven y potente de investigadores en Astronomía, integrado por científicos chilenos y extranjeros. Entre ellos, los doctores italianos Giuliano Pignata y Alessio Romeo, quienes obtuvieron proyectos Fondecyt de iniciación en el concurso 2009. En este grupo se desarrollan además proyectos financiados por el Fondo ALMA-Conicyt y el Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile, ambos creados para fomentar el desarrollo de la astronomía en Chile.

En este contexto histórico la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello impartirá desde el próximo año la carrera de Astronomía, la cual será dirigida por  el Dr. Andrés Meza, quien se ha especializado en cosmología computacional y formación de galaxias. El Doctor Meza explica que los profesionales de la U. Andrés Bello tendrán una formación amplia y profunda en física, astronomía y matemática, así como también en métodos computacionales.

Carolina Yacoman
cyacoman@unab.cl