Destacado académico de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali dicta charla para estudiantes de Magíster en Ingeniería

Escrito por María José Marconi

12 octubre, 2016

El profesor Nicolás Clavijo, del Departamento de Ingeniería Civil e Industrial de la PUJ (Colombia), desarrolló una clase teórico-práctica dirigida a estudiantes de los programas de Magíster en Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática de la Universidad Andrés Bello.

Charla Clavijo 2

El Coordinador de la Maestría en Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Mg. Nicolás Clavijo, visitó el Campus República el pasado jueves 6 de octubre para realizar una charla dirigida a estudiantes de Magíster en Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática. El marco de este encuentro fue el curso de Simulación de Sistemas Complejos impartido por el Dr. Gustavo Gatica, quien impulsó esta actividad con el apoyo del Director del Programa de Magíster en Ingeniería Industrial, Sr. Alexis Olmedo, junto a las Direcciones de Postgrado y de Relaciones Internacionales de la UNAB.

La charla se centró en la simulación computacional orientada a solucionar problemas dentro de una empresa y su aplicación en la toma de decisiones. El profesor Clavijo comenzó su clase recalcando los beneficios económicos y el incremento en eficiencia que reporta la utilización de modelos de sistemas en el contexto empresarial, utilizando softwares para evaluar variables y modificaciones en los procesos. Además de revisar conceptos fundamentales y aspectos metodológicos en forma didáctica y participativa, desarrolló ejercicios y casos prácticos junto a los estudiantes.

Unión de “familias académicas”

La relación colaborativa entre la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y la Universidad Andrés Bello se gesta a partir de una red de trabajo entre académicos especialistas en investigación de operaciones y logística; trabajo conjunto que se ha traducido en publicaciones académicas, acompañamiento de proyectos de grado, entre otros frutos e iniciativas. A la fecha, cinco estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería UNAB han realizado estudios en la PUJ a través de la beca Alianza del Pacífico.

“Uno de los grandes indicadores que se dan en la relación entre universidades es que el estudiante sienta que es parte de dos familias académicas, y lo demuestre con su desempeño: ésa es la mejor ganancia”, señala el profesor Clavijo, recalcando la importancia de materializar esta colaboración a través de proyectos y publicaciones. “Para nosotros sería muy gratificante masificar este tipo de cosas y que estas relaciones crezcan y mejoren”, agregó.

Por su parte, el Director Alexis Olmedo destacó la relevancia de este tipo de instancias que involucran a los estudiantes con profesores de otras universidades, ya que “de esa forma ellos perciben que lo estudiado en aula tiene impacto a nivel global y es de interés en otros programas de estudio del mundo”. Señaló el gran aporte que significa la exposición a diferentes puntos de vista y el contacto con profesionales que están en la frontera del conocimiento, puntualizando que la internacionalización y la vinculación con otras universidades son parte de los objetivos específicos de la Facultad de Ingeniería.

Las proyecciones del trabajo colaborativo entre ambas instituciones se extienden hacia el desarrollo de nuevas actividades, visitas, intercambio docente y de estudiantes.