Ciencia y Tecnología

OTUC-RM es una plataforma de monitoreo y análisis de datos del sistema de transporte de carga urbano de la Región Metropolitana; una importante herramienta para el desarrollo de las ciudades y el bienestar de sus habitantes. Como tal, fue traspasado al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para continuar y extender su cobertura.

Escrito por

En dependencias del Centro de Transporte y Logística (CTL) de la Universidad Andrés Bello se llevó a cabo la última reunión de directorio del proyecto Observatorio de Transporte Urbano de Carga (OTUC-RM), compuesto por los académicos Andrés Bronfman y Julio Villalobos, junto con representantes del Ministerio de Transportes y del Programa Estratégico Regional de CORFO Santiago Ciudad Inteligente.

Este encuentro llega a concluir el proceso de levantamiento del Observatorio, traspasando finalmente los insumos con que cuenta esta herramienta al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. El proyecto consiste en una plataforma tecnológica que recopila datos del sistema de transporte urbano de carga en la Región Metropolitana, de manera sistemática y permanente. Así, este instrumento permite analizar la información obtenida, midiendo la evolución de los datos, su comportamiento y tendencias.

“Detrás del desarrollo de esta tecnología hay una extensa investigación que nos ha permitido contar con un sistema que, procesando datos de GPS, monitorea más de 22 mil vehículos de carga” explica Andrés Bronfman, investigador del CTL. Los resultados, impacto y alcances de este proyecto, inéditos en Latinoamérica, han motivado el interés de otros países de la región por replicar esta iniciativa.

Esto debido a que la logística de abastecimiento y la cadena de suministro es un asunto fundamental para las grandes ciudades, pero que no ha sido abordado en toda su importancia y extensión. El transporte de carga sustenta las actividades económicas, sociales, y la calidad de vida de sus habitantes, al mismo tiempo que conlleva fuertes preocupaciones en términos del uso de la infraestructura, impacto en el medio ambiente, entre otras. De esta manera, manejar tal volumen de datos de manera dinámica y oportuna implica un gran beneficio para el desarrollo y bienestar urbano, facilitando la planificación y toma de decisiones.

Trabajo conjunto

El Observatorio de Transporte Urbano de Carga genera un espacio colaborativo que promueve la participación de todos los agentes involucrados, poniendo a su disposición la información que arroja y motivando el intercambio de conocimiento. Así, la entrega del proyecto al Ministerio de Transporte busca extender su cobertura a las principales ciudades del país, manteniendo el vínculo con el CTL y sus investigadores, quienes –de acuerdo a Andrés Bronfman- apuntan a seguir colaborando con el procesamiento de la data que el Ministerio provea. “Este proyecto fue creado como política pública”, precisa el académico.

En esta reunión de cierre estuvieron también presentes Pedro Vidal, gerente del Programa Estratégico Regional Santiago Ciudad Inteligente; Lissette Isa, Coordinadora del Área de Transporte por Camión de la Subsecretaría de Transporte y Telecomunicaciones, y Nicolás Grandón, Coordinador de la Unidad de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transportes, junto a los académicos del Centro de Logística y Transporte de la Universidad Andrés Bello.

Al término de este encuentro, Nicolás Grandón recibió el material correspondiente al traspaso del proyecto, agradeciendo al equipo del CTL. “Mi labor ahora es poder hacer trabajo interno, visibilizar este proyecto y continuar desarrollando sus proyecciones y potencialidades”, indicó.

 

Noticias relacionadas

Share This