Construyen en Lampa vivienda que funciona sólo con energías renovables

Escrito por mjorda

18 noviembre, 2010

En el sector de El Resplandor se ubica esta edificación  diseñada por un académico de la Universidad Andrés Bello. Se trata de una casa completamente sustentable  que combina energía eólica y solar con un sistema inteligente que puede ser manejado en forma remota.

Lampa ya cuenta con su primera casa 100% verde. Todo gracias al proyecto del  ingeniero Claudio Carmona, estudiante del Magíster de Ingeniería Informática y académico de la Universidad Andrés Bello, que construyó  una vivienda  que obtiene agua caliente y luz de energías 100% renovables.

La casa piloto, que tiene una extensión de solo 30 metros cuadrados y autonomía energética de máximo dos días, es la ganadora del concurso emprendimiento Capital Semilla 2010 de Sercotec. De acuerdo a lo que explica su creador, el sistema de energías renovables de la eco vivienda fue idea en un proyecto denominado “Alternative Energy”.

Se trata de un sistema híbrido, que combina dos fuentes de energía para lograr un suministro energético total. Una fuente eólica y otra de radiación solar. Claudio Carmona señaló que el propósito de este proyecto es mostrarle a la gente que es posible instalar sistemas de energías renovables de última tecnología a nivel doméstico y ser 100% sustentables.

Vía internet

“Su implementación tiene un costo de entre un millón y medio y tres millones de pesos y sus principales ventajas son que la gente puede monitorear y controlar estos sistemas inteligentes, desde cualquier parte del mundo vía internet. Por ejemplo, se puede activar el sistema de energía una semana antes de volver de vacaciones”, explica el académico de la Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello.

La vivienda que se ubica en la zona de El Resplandor, cuenta con un generador eólico de 500 Watts (máximo) de energía eléctrica en 12 Volts corriente continua. En tanto, para capturar la radiación solar se utilizan dos componentes que generan energía en forma distinta: ocho paneles fotovoltaicos que logran 480 Watts (máximo) de energía eléctrica en 12 Volts corriente continua y un calentador de agua solar de 150 litros que eleva la temperatura hasta 90 Celsius.

La energía eléctrica que se obtiene se almacena en un banco de baterías  de 340 amperes-hora de capacidad, el cual se distribuye al interior de la vivienda en dos voltajes distintos. 12 Volts corriente continuos para las luces y algunos electrodomésticos, y 220 Volts – 50Hz corriente alterna, para los electrodomésticos más comunes (televisor, computador, impresora, etc.).

Jimena Araya Olavarría
jimenaaraya@unab.cl