Con éxito se desarrolló el primer workshop de Ingeniería Lingüística

Escrito por mjorda

20 diciembre, 2011

El análisis de la relación entre la Ingeniería Informática y la Lingüística en el desarrollo de sistemas de procesamiento del lenguaje natural fue el foco central de la actividad.

Con la instalación de 13 nodos en seis países, entre ellos Estados Unidos y Estonia, y la asistencia de más de 35 participantes se desarrolló el Primer Workshop Virtual de Ingeniería Lingüística 2011. La actividad fue organizada por la Escuela de Informática y la Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello y contó con el auspicio del Capítulo Norteamericano de la Association for Computational Linguistics.

“Nuestra intención de juntar en un espacio virtual a investigadores del área interesados en compartir sus experiencias y motivas a otros académicos y estudiantes a incursionar en las relaciones entre lingüística y computación, y viceversa, creo que fue un éxito”, dijo Daniel Campos, director del Magíster en Ingeniería Informática de la U. Andrés Bello y organizador de la actividad.

El académico agradeció a todos quienes hicieron posible la organización de este workshop e invitó a los participantes a mantenerse en contacto a través del foro del sitio web del evento.

Enfoque simbólico y enfoque estadístico

El principal orador de la actividad fue Carlos Periñán, profesor del Departamento de Lingüística Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia en España, quien repasó la historia de la Ingeniería Lingüística. En su exposición, Periñan explicó que hasta finales de la década de 1980 predominó en esta disciplina un enfoque simbólico, influenciado por la Lingüística.

“A partir de los años 90 fueron precisamente los enfoques estadísticos con modelos probabilísticos  los que prevalecen incluso hasta la fecha de hoy y posiblemente en las próximas décadas”, agregó el académico español.

Periñán atribuye este cambio de paradigma a la disponibilidad de un mayor corpus de investigación y a los avances en el desarrollo de hardwares. “Precisamente por la confluencia de estos dos factores las teorías lingüísticas están desapareciendo dentro de las investigaciones de procesamiento de lenguaje natural”, explicó.

A estas variables se suma el hecho de que los informáticos han dejado de recurrir a los resultados de las investigaciones de lingüística porque, a juicio del académico, “las teorías lingüísticas se han vuelto tan oscuras barrocas y egocéntricas que provocan muy poco interés a los informáticos”.

“Nosotros apostamos no solo por la integración de lingüística y la inteligencia artificial, sino también de la inteligencia cognitiva”, explicó Carlos Periñan, quien agregó que esta voluntad de cristaliza en la creación de FunGramKB. Este proyecto pretende implementar una base de conocimiento léxico-gramático-conceptual que pueda ser reutilizada en diversas tareas que requieran la comprensión de realizaciones lingüísticas.

Por Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl