Exponen sobre proyecto de ley que quiere asegurar la neutralidad en Internet

Escrito por mjorda

9 junio, 2010

interiorLa libertad en el ciberespacio es un derecho de todo usuario. El problema está en que no somos conocedores de la calidad de servicio que estamos recibiendo y tampoco de lo libre que somos dentro del sistema que nos entregan los proveedores de Internet. . El proyecto “Neutralidad de la Red”, busca dar el máximo provecho a todo usuario y sin límites. Su creador, el diputado Gonzalo Arenas (UDI), expuso los detalles del proyecto de ley en la U. Andrés Bello el lunes 7 de junio.

En un mundo interconectado tener libertad de acceso en Internet y un servicio de calidad es prácticamente un derecho. Pero si vemos lo que ocurre en la realidad, la situación es otra. Hace menos de un mes el Ministro de Telecomunicaciones, Felipe Morandé, anunció el carácter de urgencia la tramitación del proyecto de ley de Neutralidad en la Red, presentado el 2007 por el diputado Gonzalo Arenas (UDI).

¿El argumento? No es aceptable que los usuarios de Internet no tengan derechos claros. El diputado Arenas es optimista: “Ya se aprobó en la comisión unida de economía y transporte, ahora va a pasar a la sala del Senado y nosotros esperamos que dentro de este mes o el próximo mes a más tardar se pueda votar y pasar nuevamente a la Cámara de Diputados”, detalla.

Yo sé lo que pago

Este proyecto de ley sólo trae beneficios y no riesgos, complementa Arenas. Esto porque va a garantizar libertad para acceder a todo tipo de contenidos, aplicaciones y dispositivos en la red, lo cual va a redundar en una mejor calidad del servicio y en una real libertad en la red, que es la esencia de Internet. Es decir el proveedor de Internet no podría obligar al usuario a usar un solo buscador con el que ha establecido un contrato de exclusividad con la marca.

Y es que, según Arenas, la lucha por la libertad en Internet es algo que debe existir. El derecho de todo usuario de ver con igual facilidad el blog más pequeño así como la más moderna página web de una gran empresa, es de todos. Respecto a los vacíos legales que llenará el nuevo proyecto de ley, el diputado explica que habrá transparencia en los derechos que tiene el usuario.

El usuario podrá saber la calidad de su conexión y saber qué está pagando. “Hoy existe toda una nebulosa sobre lo que yo contrato y lo que recibo y la gracia de este proyecto de ley es transparentar eso y por lo tanto hace consumidores mucho más informados y por lo tanto que pueden exigir más a las empresas”, concluye Arenas.