Codelco-Ventanas bajo la mirada de la responsabilidad social empresarial

Escrito por mjorda

21 abril, 2011

Patricio Caamaño, ingeniero ambiental Coordinador Regional de Pacto Global ONU, dictó una interesante charla sobre la contaminación provocada por la fundición de Ventanas en la localidad de Puchuncaví, dirigida a alumnos de la carrera de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos en la U. Andrés Bello de Viña del Mar.

En el marco del “Mes de la Prevención”, el pasado 19 de abril la carrera de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos en Viña del Mar invitó a Patricio Caamaño, Coordinador de Pacto Global Región Valparaíso, quien dictó la charla “Caso Codelco-Ventanas, bajo la mirada de la Responsabilidad Social”.

El expositor contextualizó el caso desde los antecedentes generales de la fundición de Ventanas, con el inicio de sus funciones en 1964 en manos de Enami, pasando por su traspaso a Codelco en 2005 y considerando que es la única división de esta empresa que no está asociada a una operación de extracción minera.

De igual forma, Patricio Caamaño hizo una revisión de la norma de emisión de gases y la norma de calidad ambiental por las que se debe regir Codelco Ventanas, para luego pasar a detallar los errores que hicieron que el 23 de marzo pasado se originara una emanación de gases que impactó a toda la población circundante y en especial a los niños del colegio de la localidad de La Greda.

En su exposición el representante de Pacto Global, insistió en el compromiso que Codelco división Ventanas tiene por seguir mejorando los estándares medioambientales mitigando las emisiones de gases así como el material particulado, sin olvidar otras fuentes de contaminación. De igual forma promovió la importancia de que la entidad forme parte de una mesa público-privada que se comprometa a firmar un acuerdo de producción limpia junto con la autoridad y otras empresas.

Pamela Pérez

pperez@unab.cl