Chile país volcánico: geotermia y valiosos minerales entre otras ventajas

Escrito por mjorda

7 enero, 2011

El especialista Daniel Selles, fue el encargado de exponer en el ciclo de conferencias de la UNAB Ciencia y Tecnología Geológica para Chile: Ciencias de la Tierra 2010. La energía y los elementos que expulsan los volcanes son algunas de las características positivas de estas estructuras que contienen roca fundida y que existen en gran número en nuestro país.

En Chile existen 2.900 volcanes, de los cuales 122 están activos, la mayoría ubicados en el norte, pero en zonas despobladas. Es esa misma riqueza geológica la que da origen a procesos que ocurren bajo tierra y provocan cambios en el escenario ambiental, los que pueden ser aprovechados para el desarrollo del país.

Así lo afirmó Daniel Selles, geólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), expositor de la última charla del ciclo de conferencias de Ciencia y Tecnología Geológica para Chile: Ciencias de la Tierra 2010.

“Vivir en un país de volcanes tiene ventajas a escala humana. Por ejemplo, el material que emiten los volcanes contiene elementos frescos e intactos que actúan como renovadores de los suelos aledaños, pues contienen poderosos fertilizantes y minerales”, detalla el geólogo.

Energía verde

De acuerdo a Selles, la geotermia es otro de los grandes potenciales que deben ser aprovechados. Si bien se deben realizar inversiones significativas, explorar su existencia tiene un costo similar a perforar un pozo petrolero. La diferencia es que el pozo geotérmico tiene mayor duración. “Hay otras ventajas que tienen que ver con el ambiente volcánico, que se manifiestan a escala geológica. El ambiente en donde se generan volcanes y en zonas donde hay terremotos nacen yacimientos minerales, todos estos son antecedentes geológicos que son parte del mismo contexto geológico”, explica.

Las catástrofes ocasionadas por volcanes como lo ocurrido en Chaitén, son devastadoras en todo aspecto, pero nos dejan lecciones importantes. Como “determinar a través de estudios técnicos lo que ocurre en la zona y cuáles son los emplazamientos más seguros”, comenta el experto.

Agrega: “Los geólogos son los únicos profesionales con las herramientas necesarias para trabajar en el tema de los volcanes. Si bien la mayoría de estos profesionales trabajan en gran porcentaje en la minería, es importante generar sinergia con otras especialidades para entender y predecir una erupción”.

Envía tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Jimena Araya

jimenaaraya@unab.cl