CUATRO DESTACADOS PORTADA

En instalaciones del Campus Casona de las Condes, se realizó el Taller de Inicio de las “Jornadas Docentes: Aprendizaje Activo en Ingeniería” organizadas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello.

Escrito por

Cerca de 90 profesores jornada, autoridades, facilitadores y conferencistas invitados participaron en el inicio del proyecto de capacitación en metodologías de aprendizaje activo planificado, que será desarrollado en la Facultad de Ingeniería a través de distintas etapas a corto, mediano y largo plazo en las sedes de Concepción, Santiago y Viña del Mar.

0_asistentes jornadas docentes

El 30 de junio y 1° de julio de 2016, en instalaciones del Campus Casona de las Condes, se realizó el Taller de Inicio de las “Jornadas Docentes: Aprendizaje Activo en Ingeniería” organizadas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello. En la instancia participaron aproximadamente 90 profesores jornada de todas las sedes (Concepción, Santiago y Viña del Mar), incluidos directores de departamento, directores de carrera, secretarios académicos, directores de pregrado e investigadores: un hecho sin precedentes para la Facultad de Ingeniería.

La coordinación de las Jornadas Docentes, impulsadas por el Decano de la Facultad, Dr. Nicolás Bronfman Cáceres, contó con el apoyo de Alejandro Caroca Navarro, Director General de Pregrado, e Ignacio Andrada Burgos, Director de Pregrado Sede Viña del Mar, ambos de la Facultad de Ingeniería. La organización académica estuvo a cargo de los docentes de la Facultad Genaro Zavala, Ángeles Domínguez, María Elena Truyol, Claudia Gwynn, Jessica Bascuñán y Bárbara Muñoz, pertenecientes a la Unidad de Innovación Docente y Académica (UNIDA) y a la Academia de Innovación y Emprendimiento (Academia I&E), quienes también actuaron como facilitadores de las diferentes dinámicas del taller. La misión principal del primer evento de las Jornadas Docentes fue dar el paso inicial del programa destinado a potenciar, promover y asegurar el uso de metodologías activas e innovadoras en las actividades docentes de la Facultad de Ingeniería.

Además de la importante presencia del Decano de la Facultad, también se contó con la participación especial de distintas personalidades del mundo académico como el Dr. Juan Antonio Rock Tarud, Vicerrector Académico de la Universidad Andrés Bello, el Dr. Hugo Alarcón, Director de Enseñanza y Aprendizaje de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Ing. Jorge Yutronick Fernández, consultor en gestión universitaria y educación superior, y el Ing. Víctor Aguilera Sánchez, director de la Academia I&E. Todos ellos coincidieron en señalar la necesidad de innovar las prácticas docentes con miras a la consecución de los objetivos formativos del perfil profesional de las carreras de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello en relación al plan estratégico.

Así, estas Jornadas Docentes son el inicio de un trayecto de capacitación docente en innovación en la enseñanza que, en palabras del Dr. Nicolás Bronfman, “llegó para quedarse”.

1_staff

Staff de apoyo. Alumnos de la Academia de I&E

2_bienvenida

Bienvenida a las Jornadas – Dr. Nicolás Bronfman, Decano de la Facultad de Ingeniería

3_inauguración

Inauguración de las Jornadas – Dr. Juan Antonio Rock Tarud, Vicerrector Académico UNAB

4_Miembros de la Academia I&E
Miembros de la Academia I&E – Claudia Gwynn, Victor Aguilera, Bárbara Muñoz, Jessica Bascuñan

5_decano et al

Decano y miembros de la Unidad de Unidad de Innovación Docente y Académica – Genaro Zavala, Ángeles Domínguez, Nicolás Bronfman, Maria Elena Truyol

6_desarrollo

Profesores participando de una de las dinámicas propuestas

7_conferencia Hugo Alarcón

Conferencia del Dr. Hugo Alarcón – “Experiencias de Innovación Educativa en Ingeniería”

8_conferencia Jorge Yutronick

Conferencia del Ing. Jorge Yutronick – “Importancia de la Innovación Pedagógica en la Formación de Ingenieros”

 

Noticias relacionadas

Share This