Académico de la Escuela de Industrias UNAB visita la Universidad de Castilla-La Mancha

Escrito por mjorda

4 julio, 2011

El Dr(c) Lorenzo Reyes Bozo realizó una pasantía, en la calidad de “profesor visitante”, en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial y el Instituto de Geología Aplicada de la casa de estudios española.

El doctor Lorenzo Reyes, académico de la Escuela de Industrias de la U, Andrés Bello, fue invitado por Dr. Pablo Higueras, catedrático de la UCLM y el Director del Instituto de Geología Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha (España), a realizar una pasantía como profesor visitante en esta casa de estudio europea.

El Dr. Higueras tiene como principal línea de investigación científica-tecnológica los aspectos relacionados con la presencia del mercurio y otros metales pesados en el medioambiente. Ha obtenido más de 15 proyectos de investigación financiados por entidades regionales, nacionales e internacionales, con fondos que en total superan los 2,5 millones de euros. En conjunto con su equipo de investigación, formado por los doctores y licenciados José María Esbrí Víctor, Miriam Aguirre Díaz-Salazar, Williams Llanos Lazcano, Eva María García Noguero, Alba Martínez Coronado, Miguel Ángel López Berdonces, Irene Losilla Bermejo y Sergio Fernández Calderón, ha publicado más de 25 papers indexadas SCI.

Durante su estadía en Europa, el académico Lorenzo Reyes Bozo realizó dos seminarios titulados: “Investigación aplicada en actividades relevantes para la economía chilena” y “Utilización de biosólidos en la recuperación de minerales sulfurados de cobre”. El primero se centró en proyectos de investigación ya realizados y en ejecución en la Escuela de Industrias de la U. Andrés Bello. Estos comprenden ámbitos como la biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos del petróleo, uso de nuevos reactivos en el procesamiento de minerales sulfurados de cobre y la revalorización de residuos sólidos urbanos como materiales de construcción.

Uso de biosólidos

El segundo seminario, en tanto, se centró en los principales resultados de la investigación doctoral realizada por el académico Reyes-Bozo. Esta evaluó el uso de biosólidos como reactivos colectores y espumantes en procesos rougher de flotación espumosa. Los resultados de esta investigación sentarán un precedente para obtener de manera sustentable el cobre. Como también, gestionar de una mejor forma los tranques de relave, incluyendo estrategias como la fitoestabilización. Adicionalmente, el ingeniero UNAB participó en el XXXIV Curso Internacional de Verano “Ciencias de la Tierra” – UNESCO dictado en la Universidad de Castilla-La Mancha.

De acuerdo a Lorenzo Reyes, actualmente se está trabajando en formas de colaboración entre ambas Universidades -UCLM y UNAB-  que incorpore el intercambio de estudiantes, académicos y proyectos de investigación. “Será posible plantear proyectos de investigación, en los cuales, se integren conceptos biogeoquímicos de contaminación por metales pesados y uso de distintas estrategias de remediación ambiental que permitan un desarrollo sustentable de los procesos mineros, incorporando conceptos de producción limpia y ecología industrial”, concluye el experto.