Facultad de Ingeniería
Escrito por

De visita por primera vez en Chile, e invitada por la Facultad de Ingeniería, la Organización Mundial de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), y la Asociación Chilena de Control Automático (ACCA), la norteamericana Lucy Pao dio a conocer todas las potencialidades y beneficios que tienen este tipo de herramientas.

Charlapao1

Tocar, controlar y llegar a sentir como si fuera la realidad en el caso de objetos remotos o virtuales es uno de los mayores avances logrados en el área de las interfaces hápticas, cuya aplicación se puede apreciar en diversos campos. Este fue el tema principal de la charla que la destacada ingeniera norteamericana Lucy Pao ofreció a estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello, el miércoles 14 de octubre.

La Dra. Pao dio a conocer diversas investigaciones que ha realizado junto a su equipo en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad de Colorado en Boulder y que han permitido, por ejemplo, mejorar el diseño automotor y de aeronaves, contar con aplicaciones en el ámbito de la educación, en el área médica e incluso el ámbito de los juegos. En cada una de estas áreas, los usuarios a través de un control remoto y en relación con un objeto o campo virtual han podido lograr importantes interacciones.   

Charlapao2

La especialista norteamericana, explicó que si bien esta área ha tenido grandes avances, aún no se ha podido masificar por sus altos costos. En ese sentido, la Dra. Pao señaló que uno de los grandes desafíos de los ingenieros actuales es investigar para hacer más accesibles este tipo de tecnologías a diversas áreas.

 Al término de su exposición, muchas las interrogantes de los alumnos quienes se vieron motivados a ampliar sus conocimientos en este nuevo mundo científico y tecnológico que recién está comenzando.

Lucy Pao es Bachiller en Ciencias, Master en Ciencias y Doctora en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Stanford. y sus áreas de interés son el control de sistemas (con aplicaciones para estructuras flexibles, turbinas de viento, microscopios de fuerza atómica y sistemas de alta potencia), fusión de datos con multisensores (con aplicaciones en vehículos autónomos no tripulados, controlados vía satelital), e interfaces visual/audio multimodo (con aplicaciones a observaciones científicas y comunicación espacial).

Noticias relacionadas

Share This