Ciencia y Tecnología

El programa busca capacitar en la metodología de Ecodiseño y sus herramientas afines, de manera que los participantes incorporen los conocimientos y habilidades desarrolladas en el diseño ecológico de productos prioritarios de sus empresas.

Escrito por

El año 2016 de promulgó en Chile la Ley 20.920 que establece el Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, buscando disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización o reciclaje. De esta Ley, que finalmente apunta a proteger la vida de las personas y el medio ambiente, se desprende una serie de desafíos para el sector productivo y las compañías que deberán plantear cambios en los materiales y diseño de sus productos.

Ahora bien, a nivel país se ha identificado una brecha significativa de competencias asociadas a la gestión preventiva de residuos y disminución del impacto ambiental. Respondiendo a dicha falencia es que la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello, a través de una licitación adjudicada por CORFO y Fundación País Digital, dictará este 2018 un Programa de Ecodiseño que responde a los desafíos y exigencias que surgen de la Ley de Reciclaje o Ley REP.

El Ecodiseño, o Diseño para el Medio Ambiente, es un enfoque metodológico que considera la variable ambiental como un criterio primordial para la toma de decisiones en el proceso de diseño y desarrollo de productos durante todas las etapas de su ciclo de vida: desde su creación conceptual hasta su tratamiento como residuo. Así, este nuevo Diplomado capacitará a sus participantes a través de módulos teóricos y prácticos relativos a Ley REP, economía de los materiales, herramientas para la innovación sustentable, comunicación ambiental, entre otros.

¿Cómo postular?

El Programa está dirigido a personas que trabajen en entidades obligadas a reportar o involucradas en la gestión de la Ley REP, en el ámbito de los productos prioritarios -Envases y Embalajes- o quienes estén vinculados a la formación de profesionales de áreas afines (Ingeniería, Diseño, Arquitectura). Asimismo, a emprendedores que se desempeñen en este contexto productivo.

Esta iniciativa forma parte del Programa Becas Capital Humano de Corfo; los interesados deben postular a través de su sitio web hasta el próximo 26 de enero a las 15.00 horas. En él encontrarán también la totalidad de requisitos, bases y formularios, así como el calendario, descripción de los contenidos y otros detalles de interés.

Noticias relacionadas

Share This