UNAB entrega reconocimiento a la ficóloga y académica María Eliana Ramírez Cassali

Escrito por Valeria Aspillaga

11 abril, 2014

premiación_UNAB3En la clausura del IX Congreso Nacional Micro y Macro Algas se destacó a la académica por su importante contribución a la investigación y docencia.

Encabezada por el vicerrector de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, Rolando Kelly, la ceremonia de clausura del IX Congreso Nacional Micro y Macro Algas no concluyó un exitoso encuentro sino que sirvió de marco para reconocer a los mejores expositores, investigadores y docentes.

A nombre de la Universidad, el vicerrector Rolando Kelly destacó “la presencia de investigadores venidos desde distintos países, a los amigos de la Sociedad Chilena de Ficología y a todos quienes asistieron. Realizar este congreso en Viña del Mar ha sido un honor y es un claro ejemplo del compromiso de la UNAB con al formación de profesionales ligados al mar”. Asimismo, el vicerrector destacó la organización a cargo de Ana María Mora, Cristian Bulboa y Loretto Contreras.

Profesor visitante

Un momento especial en la clausura fue el reconocimiento a la labor tanto docente como investigadora de la profesora María Eliana Ramírez Cassali, quien recibió la distinción de profesora de la Universidad Andrés Bello en calidad de visitante.

Ana María Mora, Directora de Extensión Académica UNAB sostuvo que dicho reconocimiento responde al valioso aporte de la docente en el avance de la investigación en el ámbito de la taxonomía de micro algas, basada fundamentalmente en el estudio de las colecciones científicas , específicamente en las colecciones de Algas Marinas Bentónicas del Litoral de Chile Continental, Isla Oceánicas y Territorio Antártico.

“He trabajado durante 40 años tratando de aportar a la ficología chilena con gran dedicación. Este es un estímulo para seguir investigando en un tema apasionante. Agradezco a la Universidad Andrés Bello

y con mucha emoción recibo este reconocimiento, ya que gracias a estas acciones es que me retroalimento para seguir trabajando”.

Al concluir el encuentro, se realizó la premiación tanto del concurso fotográfico como de las exposiciones y muestra de poster.

Mejor poster:
Verónica Rodríguez de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Mención honrosa categoría poster:
Catalina Sayen, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mejor presentación Oral:
Francisco Medina, Universidad de Chile.

Mención honrosa mejor presentación oral:
Camila Fierro, Universidad Andrés Bello.

Concurso fotográfico categoría micro algas:
Foto “Microsol” de Francisco Díaz, Pontificia Universidad Católica de Chile

Concurso fotográfico categoría macro algas:
“Claro Oscuro” de Erasmo Macaya, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Vale destacar que el encuentro contó con más de 250 asistentes, 70 presentaciones y 80 poster.

Por Valeria Aspillaga / valeria.aspillaga@unab.cl

Rolando Kelly

María Eliana Ramirez

Marcela Avila, Kelly y Ana María Mora