U. Andrés Bello organiza segundo simposio de Medicina de la Conservación

Escrito por mjorda

17 noviembre, 2011

En la actividad, que se realizará entre el 23 y 25 de noviembre, se presentarán las investigaciones científicas más recientes en esta disciplina emergente. La actividad está abierta a científicos, educadores, filósofos y funcionarios de entidades públicas.

Dar una mirada integral a la salud de los ecosistemas, la salud animal y la salud humana es el objetivo del Segundo simposio de Medicina de la Conservación, organizado por el Doctorado en Medicina de la Conservación de la Universidad Andrés Bello. La actividad se desarrollará entre el 23 y el 25 de noviembre en el salón Andrés Bello de la UNAB, ubicado en República 239, Santiago.

La Medicina de la Conservación es un campo de estudio emergente en el mundo y según explica Gonzalo Medina, director del Doctorado en Medicina de la Conservación de la U. Andrés Bello, “nace por la búsqueda de soluciones para los problemas de pérdida de biodiversidad y alteraciones de los ecosistemas como resultado de la actividad y aumento de la población humana”. En este sentido, la Medicina de la Conservación integra en un enfoque transdisciplinario fenómenos diversos como los cambios ambientales generados por el hombre, el impacto de los patógenos y la contaminación, la ecología y biodiversidad de las especies silvestres, y la salud humana.

El evento es único en Chile y es uno de los dos que se realizan en todo el mundo, junto con el Congreso de la Asociación Mexicana de Medicina de la Conservación. Esto ubica al simposio como una instancia clave para que los expertos en esta disciplina emergente puedan compartir experiencias y dar a conocer su trabajo científico.

Sin embargo, la actividad no está enfocada sólo a médicos veterinarios o biólogos, sino que busca a atraer a profesionales de otros campos que estén involucrados en la conservación. “Este segundo simposio busca integrar en un mismo lugar a biólogos, médicos veterinarios, filósofos, educadores, médicos humanos, funcionarios académicos y de instituciones públicas, abriendo debate sobre los temas de contingencia con el objetivo de buscar soluciones a los problemas que se enfrenta la Medicina de la Conservación, particularmente, en Latinoamérica”, explica Gonzalo Medina.

Entre los temas que serán abordados en el simposio destacan el cambio climático en el océano austral y su impacto en la fauna antártica, la conservación de la biodiversidad y cambio climático en Chile, la salud y nutrición de la vida silvestre en las ciudades, investigaciones sobre el ciclo silvestre de la enfermedad de Chagas y la demografía de las poblaciones de perros en Chile.

Las inscripciones para el Simposio de Medicina de la Conservación estarán abiertas hasta el 23 de noviembre y tienen un valor de $20.000 para estudiantes de pregrado y $25.000 para estudiantes de postgrado y profesionales. Quienes deseen obtener más información pueden escribir a medconservacion@unab.cl.

Visita el sitio del Segundo Simposio de Medicina de la Conservación: http://mdc.unab.cl/