Sustentabilidad y accesibilidad al borde costero son analizadas en Jornada Nacional de Ecoturismo Marino

Escrito por Valeria Aspillaga

4 noviembre, 2016

IMG_4459Actividad organizada por la Universidad Andrés Bello contó con la presencia del director nacional de Senadis y subsecretario de Medioambiente.

Respetar las individualidades de cada sector costero e incorporar en cada uno de ellos la temática de sustentabilidad y accesibilidad para todos al borde costero, fueron parte de las temáticas abordadas en la primera Jornada Nacional de Ecoturismo Marino organizada por la carrera de Ecoturismo Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello.

En la ocasión los asistentes no sólo conocieron proyectos ya existentes respecto de cómo se desarrolla un plan de borde costero y acceso a playas para personas en situación de discapacidad, también fueron abordados temas asociados con la protección, gestión y administración de los ecosistemas marinos y costeros.

De acuerdo a Mitzi Acevedo, directora de la carrera de Ecoturismo UNAB, estos encuentros nos permiten ahondar en temas que son fundamentales: “Tenemos que hacer de nuestro borde costero un área sustentable y que permita el acceso a todos, de allí la importancia de reunir a representantes nacionales e internacionales y del mundo público y privado para intercambiar experiencias, de modo de comprender la relevancia de abordar el desafío de un desarrollo sustentable en los destinos y actividades turísticas ligadas al mar”.

Para el subsecretario de Medio ambiente, Marcelo Mena, la protección el medio ambiente, de los ecosistemas y áreas protegidas deben ir de la mano de políticas de inclusión, ya que se necesita que toda la ciudadanía conozca su patrimonio natural para que colabore en su conservación. “Este Gobierno ha avanzado creando Áreas Protegidas Marinas, con grandes parques marinos como el recientemente decretado Nazca- Desventuradas y el Archipiélago de Juan Fernández. Estamos trabajando, además, en una consulta indígena para crear APMs en Isla de Pascua, pero son lugares remotos. Nuestro desafío es acerca las áreas protegidas marinas a nuestro continente, a Chile central y nuestras personas”, aseguró la autoridad ambiental.

Ecoturismo v/s océanos

Para incentivar y trabajar el tema del ecoturismo asociado a los océanos, agregó Marcelo Mena, es importante iniciar un diálogo respecto a cómo debemos gestionar y administrar estas áreas protegidas marinas y costeras con las mejores prácticas internacionales, y anunció que el próximo año, en septiembre, Chile ( La Serena y Coquimbo), será el país anfitrión, del IMPAC4, Conferencia Internacional de Áreas Marinas Protegidas.

Daniel Concha, director de Senadis comentó, en tanto, que “hay una nueva ordenanza, desde principios de este año, que establece que todo servicio público debe ser concebido con criterios de acceso universal teniendo esta ley y este marco regulatorio el gran desafío hoy es la implementación, por ello es que tenemos un convenio con el colegio de arquitectos y el ministerio de la vivienda para realizar capacitaciones para así poder implementar esta ley en los departamentos de obras municipales y esto se traduce en que todos los planos de intervención de espacio, incluidas las playas públicas, tienen que contemplar acceso universal”.

Bandera Azul

Uno de los aspectos abordados durante el encuentro fue la presentación de la invitada internacional, Lourdes Díaz Colón, quien es miembro del Consejo Internacional de Foundation for Enviromental Education y específicamente representa al programa de certificación de playas Bandera Azul. “La inclusión en términos de playas es fundamental, la playa debe ser para todos por ello que forma parte de nuestros criterios para poder convertir a una playa Bandera Azul”.

Una playa bandera azul es aquella playa que posee planes de educación ambiental y cumple con los criterios de manejo ambiental, educación, servicios y seguridad y a la fecha contamos con 74 países miembros y esperamos que Chile prontamente forme parte de nuestra fundación y pueda contar con playas bandera azul. Vale precisar que México (Cáncún), España, Brasil, Puerto Rico, república Dominicana, Trinidad y Tobago y América Latina Colombia está entrando ya en su fase piloto.

IMG_4465

IMG_4474