Proyecto Congrio colorado UNAB gana financiamiento de FONDEF para su segunda etapa de investigación

Escrito por mjorda

1 julio, 2011

El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) asignó 240 millones de pesos para la continuidad de la iniciativa desarrollada por el Centro de Investigaciones Marinas de Quintay (Cimarq).

El proyecto Congrio Colorado desarrollado por académicos del Centro de Investigaciones Marinas de Quintay (Cimarq) y de otras unidades académicas de la U. Andrés Bello, recibió un nuevo respaldo para su continuidad. Fue uno de los proyectos escogidos en la XVIII versión del Concurso Anual de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I-D) del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de Conicyt.

Este concurso apoya iniciativas que incentiven la competitividad de la economía nacional y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Esto significa la asignación de 240 millones de pesos para que el equipo de científicos de la UNAB trabaje en la segunda parte del proyecto, en la cual se desarrollará la tecnología para la engorda de juveniles de congrio colorado (Genypterus chilensis).

El trabajo, será la continuación del proyecto FONDEF D06-1024 encabezado por el Director de Cimarq Diego Ramírez, junto a un equipo de expertos del centro y de la Universidad Católica de Temuco, donde se desarrolló con éxito una tecnología piloto para la producción en cautiverio de juveniles de esta especie.

Producción comercial

“Evidentemente estamos muy satisfechos con el apoyo del Fondef, sobre todo considerando que este es un proyecto de continuidad en una línea de investigación de larga data en el CIMARQ, incluso anterior a la aprobación del primer proyecto de producción de juveniles en el año 2007”, dijo el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, Alfredo Molina, tras ser notificado de la asignación del proyecto por parte de FONDEF.

El investigador destacó que este proyecto es el resultado de la sinergia de las experticias de académicos pertenecientes a las facultades de Ecología y Recursos Naturales, Ciencias Biológicas e Ingeniería, con el apoyo de la Dirección de Transferencia Tecnológica de la Universidad Andrés Bello. A su juicio esto significa un éxito en la formación de equipos de trabajo multidisciplinarios.

Este año, el concurso anual de proyectos de investigación y desarrollo de FONDEF tuvo una cifra record de postulaciones: 277 iniciativas. De estas, sólo 54 recibieron asignaciones de financiamiento.

Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl