Plástico, vidrio y cartón serán recolectados en el Parque O Higgins

Escrito por mjorda

21 septiembre, 2010

Luego de cuatro días de celebraciones bicentenarias en las tradicionales fondas de Santiago, el resultado fueron 200 toneladas de basura, las cuales gracias a un plan piloto de la Municipalidad de Santiago y la Conama, en colaboración con alumnos de la U. Andrés Bello y la Asociación de Recicladores, se recuperarán el 15% del total de desechos. Por primera vez en años de festejos desde esta mañana el parque ya luce impecable.

Martes 21 de septiembre. El día post celebraciones diciocheras en el Parque O’Higgins ya no muestra la clásica imagen de un parque repleto de basura, testimonios de las jornadas de festejos patrios. Esto gracias al plan piloto de reciclaje que la Municipalidad de Santiago puso en práctica junto a la Conama y que con ayuda de la Asociación de Recicladores y los alumnos de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello pusieron en práctica durante los días de celebraciones.

La iniciativa tuvo resultados exitosos, todo a que durante cuatro días y en diferentes turnos, los estudiantes de la U. Andrés Bello se dedicaron a recorrer las fondas del recinto e informaron a los locatarios sobre la separación y manipulación de los residuos.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, informó que unas 500 mil personas asistieron a las tradicionales fondas que se instalaron este año en el Parque. “Se recopilaron 200 toneladas de basura de las cuales aspiramos a recuperar cerca del 15%”, afirmó Zalaquett.

De acuerdo a lo explica Rodolfo Granifo, Ingeniero Ambiental de la U. Andrés Bello y coordinador de los alumnos, con este plan se podrán recuperar entre 15 a 20 toneladas de residuos que antes iban directo al relleno sanitario. Aproximadamente, un 75% de esos escombros corresponden a vidrio, el resto son plástico y cartón.

“Sin duda es un gran beneficio recuperar materiales. En estos días de fiestas la gente solo piensa en celebrar, los locatarios hicieron un esfuerzo por separar los residuos. De todas maneras el trabajo más importante se lo llevan los recicladores que son quienes hacen la separación de los desechos depositados en los contendedores”, dice María José Ureta, estudiante de cuarto año de Ingeniería Ambiental de la U. Andrés Bello.