Micro y macro algas: investigación profunda en un sector productivo de gran potencial

Escrito por mjorda

10 abril, 2014

Micro y macro algas: investigación profunda en un sector productivo de gran potencialEn su primer día de ponencias, el IX Congreso Nacional de Micro y Macro Algas Chile, ha contado con la participación de más de 280 asistentes entre docentes, estudiantes, científicos y empresarios del área.

Vincular el desarrollo científico y el fomento productivo es uno de los múltiples lineamientos que plantea el IX Congreso Nacional de Micro y Macro Algas, organizado por la Dirección de Extensión Académica de la Universidad Andrés Bello y Sochifico (Sociedad Chilena de Ficología), donde destaca la presencia de especialista no sólo del norte y sur del Chile sino que también de Perú, México, Argentina, Inglaterra y Japón.

Dando el vamos al encuentro, Bernabé Santelices, biólogo especialista en ficología y Premio Nacional de Ciencias Naturales , dictó la charla “Conocimiento y Utilización de algas en Chile: hitos históricos y desarrollos futuros”, donde no sólo abordó el trabajo realizado durante las últimas décadas en nuestro país sino que planteo los desafíos de las futuras generaciones respecto a la vinculación entre investigación científica, academia y generación de nuevos negocios.

“Durante 25 años se realizaron 8 congresos en Chile esencialmente orientados a las macro algas y lo que ocurrió fue que en estos años hubo un gran desarrollo de la ficología en Chile y la gente comenzó a participar en Congresos Nacionales y posteriormente esto se silencio durante una década y hoy con alegría vemos que se retoma y esperamos que esta práctica siga porque hoy existen una constitución de jóvenes que están partiendo en este tema que están haciendo sus tesis o trabajar para un doctorado, por tanto ver la muchedumbre de jóvenes que se ha juntado demuestra que este congreso fue un acierto. Hay una nueva generación que toma la dirección y realización de este congreso lo que es muy estimulante”, comentó el Premio Nacional de Ciencias.

Respecto del fomento productivo que plantean las algas, Santelices comenta que “estamos exportando del orden de 250-280 millones de dólares por año, entre la materia que se produce y se exporta como materia prima y lo que se cultiva y extrae, que son distintas algas. A uno le encantaría poder llegar al volumen de los salmones y retornar al país tres mil millones de dólares al año pero debemos ser realistas los precios del producto son limitados, lo mismo su mercado. No vendemos proteínas vendemos tejido vegetal y extracto que es lo que tiene el mayor precio”.

“En este sentido hay que destacar que hoy existe una actitud y conducta más consciente de las oportunidades que implican las algas, son distintos tipos de desarrollo, productos, alimentos, combustibles, cosméticos, sustancias bioactivas del orden anticáncer o antiglicémicos, en consecuencia yo esperaría que en los próximos años se orienten mucha de estas actividades hacia los productos que signifiquen mayor ingreso para el país”, dijo Santelices.

Líderes en investigación

César Cordova Castañeda, docente de la Universidad Mayor de San Marcos de Perú, precisa que “Chile es líder en investigación en algas, por ello asistir al lugar donde están haciendo investigación tanto en micro como macro algas es muy relevante, ya sea en manejo o genómica” dijo el especialista agregando que “este congreso nos permite mantener el trabajo conjunto que tenemos entre las universidades y nos permite afianzar lazos, Perú y Chile comparte especies tanto de micro como macro algas por lo que la posibilidad de realizar un trabajo conjunto es viable y permite conseguir financiamiento e investigación”.

En esta línea, Gloria Garduño de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien además es presidenta de la Sociedad Mexicana de Ficología, comenta que “este es un congreso de gran calidad y con relevante información académica tanto en micro como macro algas. Además hay que destacar el hecho de que estas plataformas nos permiten conocer a nuestros pares académicos para reunir información de material biológicos y generar lazos importantes ya sea en lo científico como en lo empresarial que requiere apoyo de nuestras investigaciones”.

Finalmente, Loretto Contreras, presidenta del Comité Científico del Congreso y profesora de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello destacó la realización del Congreso, relevando el hecho de que hace 13 años que no se realizaba un encuentro de este tipo en el país. “Esta instancia ha permitido reunir a científicos de macro y micro algas, con alrededor de 70 ponencias orales y 80 posters lo que habla de la relevancia del congreso. Además contamos con invitados internacionales y eso nos llena de orgullo”.

Vale precisar que las charlas han abordado diferentes temáticas que van desde la ciencia básica a la empresa, pasando por la biogeneración de productos comerciales y la genética.

Junto con las charlas, ponencias y posters el Congreso incluye una muestra y concurso fotográfico, denominado “Jardín en el Agua, la belleza oculta de las algas, patrimonio natural”, la que una vez concluido el encuentro recorrerá las diferentes universidad del país que abordar el estudio y desarrollo de especies marinas.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Micro y macro algas: investigación profunda en un sector productivo de gran potencial

Micro y macro algas: investigación profunda en un sector productivo de gran potencial

Micro y macro algas: investigación profunda en un sector productivo de gran potencial

Por Valeria Aspillaga / Maximiliano Olavarría
Prensa UNAB