Medicina Veterinaria Titula su Primera Promoción

Escrito por mjorda

9 septiembre, 2009

Nueve jóvenes profesionales conforman la primera generación de médicos veterinarios de nuestra Universidad, y junto a los egresados de Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Acuicultura, Biología Marina y Ecoturismo, carreras pertenecientes a la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, recibieron sus títulos en una ceremonia realizada el 2 de septiembre en el Campus República.

TituloVet1

Un total de 25 egresados de la Escuela de Ingeniería Ambiental, 22 de la Escuela de Ecoturismo, ocho de la Escuela de Ciencias del Mar (cuatro de Biología Marina y cuatro de Ingeniería en Acuicultura) y nueve de la Escuela de Medicina Veterinaria recibieron los diplomas que acreditan el término de su formación universitaria y su calidad de profesionales durante la ceremonia de titulación de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales (FERN), realizada el miércoles 2 de septiembre en el Campus República.

El Dr. Guido Mora, Decano de la Facultad, presidió el evento junto a Exequiel González, Vicerrector Académico; y a Javier Leturia, Secretario General. Asistieron también los directores de escuela, de carreras, secretarios académicos, directores de departamentos y de programas adscritos a la FERN.

La ocasión tuvo especial relevancia para la Escuela de Medicina Veterinaria: Los alumnos Pamela Boroschek, Marta Espinoza, Paula Jiménez, Carolina Maldonado, Paulo Mallea, Jesús Marambio, Carolina Marín, Javiera Pacheco y Néstor Suárez recibieron sus títulos profesionales y se convirtieron en la primera generación de médicos veterinarios de nuestra Universidad.

En tanto, Sebastián Lira y Paulina Greco, del Magíster en Gestión Ambiental; Constanza Chianale y Xavier Gutiérrez del Magíster en Acuicultura también recibieron sus diplomas en esta ceremonia.

A través del premio a la Excelencia Académica, entregado por el Vicerrector Académico Exequiel González, se reconoció la trayectoria de los mejores alumnos de cada carrera: Claudia Tobar (Biología Marina), Benjamín Monckeberg (Ecoturismo), Carla Valenzuela (Ingeniería Ambiental), Bernardo Carmona (Ingeniería en Acuicultura) y Néstor Suárez (Medicina Veterinaria).

Finalmente, los profesores Jorge Espinoza (Biología Marina), Lily Álvarez (Ecoturismo), Claudio Fuentealba (Ingeniería Ambiental), Pamela Cañas (Ingeniería en Acuicultura) y Mariela Goich (Medicina Veterinaria) fueron premiados por su labor docente.

Los primeros médicos veterinarios de la Universidad

Junto con manifestar su satisfacción por este acontecimiento, el Dr. Gonzalo Medina, director de la Escuela de Medicina Veterinaria, comentó que “pese a su juventud (la Escuela) ha alcanzado la madurez suficiente como para encarar el desafío que esta dirección de ha propuesto: Ser referentes nacionales en medicina y salud de ecosistemas”. La Escuela fue creada en 2004, y hoy cuenta con cerca de 670 alumnos, cuatro programas de postgrado y una completa y moderna infraestructura.

Entre las acciones que se están llevando adelante para lograr este objetivo se encuentra el mejoramiento del nivel académico de los alumnos que ingresan y de los que egresan, el aumento de la planta académica, crecer en investigación y fortalecer el vínculo con el medio a través de la suscripción de convenios con diversas instituciones, entre ellas, la Clínica Las Condes y el Buin Zoo, en beneficio de la formación de los futuros médicos veterinarios.

“Todas estas actividades nos proyectarán para convertirnos en un fuerte competidor a nivel nacional en un plazo de 5 años, ofreciendo una alternativa a las escuelas con programas tradicionales de Medicina Veterinaria del país”, concluyó el académico.