Inaugurarán el primer centro de investigación de medicina interfacultades del país con tecnología de primer nivel

Escrito por mjorda

7 noviembre, 2011

El próximo 11 de noviembre la U. Andrés Bello inaugurará el Centro de Investigación de Medicina Veterinaria de Colina, el cual albergará a la Unidad de Medicina y Patología Comparada (UMPC) de la Escuela de Medicina Veterinaria, de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, y a la Unidad de Cirugía Experimental y Ciencias Biológicas Aplicadas, de la Facultad de Medicina.

Un nuevo avance en el desarrollo en investigación realizará la U. Andrés Bello este viernes 11 de noviembre cuando inaugure el Centro de Investigación de Medicina Veterinaria de Colina.

Este centro albergará al Unidad de Medicina y Patología Comparada (UMPC) de la Escuela de Medicina Veterinaria, de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales y la Unidad de Cirugía Experimental y Ciencias Biológicas Aplicadas, de la Facultad de Medicina, convirtiéndose en el primer centro de investigación médica interfacultades del país.

Según explicó el Dr. Eduardo Landerer, “es el primer centro vinculante del país que cuenta con infraestructura del más alto nivel y cuyo objetivo es optimizar el manejo animal, las líneas de desarrollo en investigación biomédica y de capacitación docente pre y post grado”, dice.

Rodolfo Paredes, director de la Escuela de Medicina Veterinaria, “la alianza entre la Escuela de Medicina Veterinaria y la Facultad de Medicina nos permitirá avanzar en diversas áreas médicas, tanto en el entrenamiento avanzado de médicos veterinarios como médicos cirujanos. Por otro lado será un foco de investigación y desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas y líneas de investigación que permitirá a investigadores de la UNAB formular nuevos proyectos y colaborar con otras instituciones”, dice.

“La medicina veterinaria podrá contar con profesionales y equipamientos de la más alta calidad y tecnología, que nos permitirá construir las bases para la formación de especialidades en nuestra carrera”, agrega.

Además, advierte que por otro lado el trabajo en animales requiere consideraciones éticas. “Son los médicos veterinarios los llamados a no sólo considerar las condiciones mínimas sino que avanzar en temáticas como enriquecimiento ambiental, todos factores ya considerados por nosotros en la implementación de la Unidad de Cirugía Experimental y Ciencias Biológicas Aplicadas”, afirma.

Infraestructura


La alianza con Karl Storz, representada en Chile por Reich, permitió la instalación de tres torres de laparoscopía, instrumental y trainers necesarios para el trabajo de esta unidad.
El Centro de Investigación de Medicina Veterinaria posee la más alta implementación en diversas áreas médicas para la enseñanza del pregrado en Medicina Veterinaria, como también las instalaciones para el desarrollo del programa de doctorado en Medicina Veterinaria.

La Unidad de Medicina y Patología Comparada (UMPC) tiene implementados pabellones de cirugía, laboratorios de microscopía, un laboratorio clínico al servicio de las áreas médicas, una sala de anatomía patológica, pabellones integrados para el mejor desarrollo de la docencia. Además se ha incorporado la Unidad de Cirugía Experimental y Ciencias Biológicas Aplicadas en conjunto con un bioterio y un sector de manejo de cerdos.

Finalmente, el centro cuenta con un hospital de especies menores con atención de 24 hrs (Centro de Especialidades Veterinarias – CEV) y una clínica de equinos que incluye un pabellón de cirugía junto con el resto de las instalaciones necesarias para su funcionamiento.
La ceremonia de inauguración, programada para las 11 horas en Camino Lo Pinto s/n Colina, contará con la asistencia del rector de la UNAB, Dr. Pedro Uribe Jackson, y autoridades de esta casa de estudios.