Especialistas Analizan Cómo Conservar el Planeta

Escrito por mjorda

30 noviembre, 2009

Este año se cumplen 200 años del nacimiento de Charles Darwin y el pasado 24 de noviembre, 150 años de la publicación de El origen de las especies. Es por ello que investigadores chilenos y extranjeros se reunirán el 30 de noviembre y 1 de diciembre, en el Primer Simposio de Medicina de la Conservación, organizado por Facultad de Ecología y Recursos Naturales.

MedicinaConservacion1

Durante décadas se pensó que los recursos que la Tierra entrega durarían para siempre y que podrían ser explotados sin preocupaciones ni consecuencias negativas para la salud del ecosistema, de los animales y de la humanidad. Sin embargo, la explosión demográfica trajo consigo un crecimiento desmedido de las ciudades y una pérdida continua de hábitats naturales, que se agrava cada vez más ante los nuevos requerimientos sociales, económicos y culturales de la sociedad

Día a día se liberan al planeta miles de contaminantes, mientras insistimos en mantener un estilo de vida que se sostiene en la quema de combustibles fósiles y en la emisión de gases de efecto invernadero. Como consecuencia, se ha disminuido la biodiversidad, aumentado el número de especies invasoras y detenido el normal funcionamiento de varios procesos ecológicos.

Males nuevos para la ciencia como el hanta, los virus Nipah y Hendra, el West Nile Virus y la chytridiomicosis, y enfermedades re-emergentes como la influenza, la tuberculosis, la rabia, la fiebre amarilla y la hidatidosis, han adquirido un carácter epidémico favorecido por los cambios en el medio ambiente, las nuevas adaptaciones de los agentes causantes y también la globalización.

MedicinadeConservacion2

Esta “forma única de progresar” concentra hoy el interés y preocupación del mundo. En Chile, el gobierno ha orientado esfuerzos a estrategias y planes de acción a través de sus organismos competentes (CONAMA, SAG, SERNAPESCA, CONAF, etc.). Paralelamente, la investigación en temas de conservación está experimentando un fuerte desarrollo en universidades y centros especializados, mientras que la educación y la acción se han concentrado en organizaciones como la Fundación Senda Darwin, el Comité pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) y la Unión de Ornitólogos de Chile (AvesChile), por nombrar sólo algunas.

Es en este contexto que más de 33 expositores chilenos y extranjeros se reunirán en el Primer Simposio Nacional de Medicina de la Conservación, organizado por el Doctorado en Medicina de la Conservación y la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello. La actividad se realizará el 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Salón Andrés Bello del Campus República de la UNAB, República 239.

El Primer Simposio Nacional de Medicina de la Conservación tiene como objetivo difundir esta nueva forma de mirar el planeta, proporcionar un espacio para el diálogo y la reflexión sobre este tema, generar un contacto para futuras investigaciones y crear espacios de discusión que contribuyan a la toma de decisiones en temas relevantes para nuestros ecosistemas.

La actividad contará con la participación de destacados expositores como:

Alonso Aguirre (Estados Unidos), del Wildlife Trust. “Medicina de Conservación: una transdisciplina emergente, vinculando salud ecosistémica, salud biótica y salud humana”.

Andrew A. Cunningham (Reino Unido), del Zoological Society of London. “Enfermedades como amenazas a la conservación de la vida silvestre en un mundo cambiante”.

 Rodrigo Hamede (Tasmania), University of Tasmania. “Modelando dinámicas de trasmisión de la enfermedad del tumor facial del demonio de Tasmania”.

 Dale Nolte (Estados Unidos), Agricultural Service. “Monitoreo de enfermedades en fauna silvestre que representan una amenaza a la agricultura y a la salud humana”.

Juan Pablo Orrego (Chile), Consejo de Defensa de la Patagonia.”Megaproyectos y salud de los ecosistemas”.

Carlos Sánchez (Estados Unidos), Smithsonian National Zoological. “Rol del médico veterinario en la medicina de la conservación”.

Marcela Uhart (Argentina), Wildlife Conservation Society. “One World one health” como estrategia de conservación en América Latina.

Cecilia Gutiérrez, cgutierrez@unab.cl