Los Acantilados de Quirilluca: un nuevo espacio de protección para la biodiversidad en Valparaíso

Escrito por mjorda

16 diciembre, 2010

Para cerrar el año académico el Consejo Estudiantil de Presidentes y la carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar realizarán una cicletada como hito de inicio de la creación de un Parque Natural que protegerá este ecosistema.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Andrés Bello subirá este viernes 17 de diciembre en bicicleta por los Acantilados de Quirilluca, un ecosistema denominado por CONAMA como sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad. Se trata de más de diez hectáreas ubicados  a 139 kilómetros de Santiago, en la Región de Valparaíso.

Quirilluca es uno de los pocos lugares no intervenidos del borde costero de la región y el hábitat de más de 8 mil aves migratorias, entre ellas el experto zambullidor mejor conocido como piquero. En este ecosistema también se puede encontrar el chungungo, una emblemática nutria marina en peligro de extinción; el quique (pequeño mamífero marino), y el cururo (roedor).

Para marcar el inicio de la protección de este sitio prioritario, un grupo de estudiantes el Consejo Estudiantil de Presidentes de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar, junto a otros de la carrera de Ecoturismo, convocaron a una cicletada masiva. La iniciativa contempla trabajar hasta el domingo 19 en la construcción de la pérgola de ingreso, que marcará la creación del Parque Natural Quirilluca. Además, en conjunto con la organización Chinchimen, que trabaja por conservar este lugar, realizarán jornadas de educación ambiental.

Fundo Quirilluca

Dentro de este ecosistema es posible distinguir cinco sectores: Terraza costera, talud (zona transición), acantilados, quebradas y borde costero. La distinción principalmente se realiza bajo parámetros morfológicos, que establecen para cada sector una flora y fauna característica. Las terrazas costeras, por ejemplo, tienen zonas de lomajes suaves, interrumpida por pequeñas quebradas.

La zona de acantilados, en cambio, esta compuesta por una pared rocosa, principal sector de anidación del piquero y la gaviota dominicana, se encuentra interrumpido formando un grupo de ensenadas que se extienden desde la playa de Aguas Blancas al sur del balneario de Maitencillo hasta la playa larga de Horcón.

Actualmente esta zona rica en biodiversidad marina, tiene grandes amenazas como los proyectos inmobiliarios, los cazadores, la extracción de huevos de las especies acuáticas que habitan el lugar, la inserción de animales domésticos, erosión, pastoreo y quemas.

Para la seguridad de los participantes, la cicletada contará con la escolta de Carabineros desde la salida en Viña del Mar, desde el Campus Los Castaños de la UNAB (7 Norte 1348), hasta el ingreso al fundo Quirilluca. Para mayor información e inscripción de esta actividad contactarte con Cristian Estrada, Presidente del Consejo Estudiantil de la Universidad Andres Bello Viña del Mar en el corre cep.vina@gmail.com.

Envia tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Pamela Pérez

pperez@unab.cl