Investigación de alumno UNAB es apoyada por el Instituto Antártico Chileno

Escrito por mjorda

4 octubre, 2011

Con la ayuda de su profesora de tesis y el aporte del Instituto Antártico Chileno (INACH), Paulo Lagos, de la Escuela de Biología Marina de UNAB, podrá desarrollar su  trabajo relacionado con los efectos del calentamiento global,  en ambientes acuáticos.

“Por suerte”, así define Paulo Lagos, alumno de la U. Andrés Bello,  el apoyo que actualmente le entrega el Instituto Antártico Chileno (INACH), para realizar su investigación de pregrado, consistente en evaluar  los efectos que la luz ultravioleta tiene sobre grupos zooplanctónicos claves, como los copépodos (pequeños crustáceos), con el objetivo de entender los efectos que el calentamiento global tiene y tendrá, sobre los ecosistemas marinos.

Asimsimo, el joven relata que “todo salió de una conversación en un asado familiar con un tío geólogo que había postulado a proyectos INACH y me sugirió que considerara postular”.

En la misma línea añade que el proceso de postulación, “fue largo y fueron varias semanas de trámites y de pensar bien el enfoque que tendría mi trabajo,  pues se piden hartos documentos como autorización del Comité de Bioética y de apoyo institucional de la universidad”.

Si bien Paulo inició su trabajo de manera independiente, contó con la colaboración de su profesora guía de tesis, la académica, Karen Manríquez Díaz. “Su ayuda fue esencial, me ayudó a perfeccionar mi escrito y enfocar bien el tema, además fue mi gran apoyo y siempre confió en que nos iría bien”, comenta el alumno.

Finalmente, concluye que sus principales expectativas son “poder realizar mi tesis de pregrado de la mejor manera posible, obtener buenos resultados que sean un aporte para el tema del calentamiento global. Difícilmente hubiera podido investigar sobre este tema sin haber ganado los fondos, ya que no es fácil ir a la Antártica por cuenta propia”.