Facultad de Ecología y Recursos Naturales realiza taller de conservación de anfibios

Escrito por mjorda

7 julio, 2011

En la actividad tuvo por objetivo capacitar a funcionarios Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), El Zoológico Nacional y el Ministerio del Medioambiente.

En Chile existen 57 especies de anfibios nativos, los cuales se caracterizan por presentar un alto grado de endemismo. Los anfibios mantienen los ecosistemas equilibrados, controlan de forma natural las plagas de insectos y son los primeros en desaparecer cuando el agua está contaminada.

Sin embargo, su existencia está en peligro debido a diversos factores como la destrucción del hábitat, la contaminación, la introducción de especies, el cambio climático y las enfermedades emergentes. El mundo enfrenta una crisis de declinación y extinción de anfibios, nunca antes reportada y Chile no es la excepción.

Para colaborar a enfrentar este desafío, la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello y la Dirección de Extensión de la casa de estudio realizaron este jueves 7 de julio un taller de conservación de anfibios. La actividad estuvo dirigida a funcionarios de organismos públicos del estado, que tienen relación con la fiscalización, educación, desarrollo de políticas y conservación de anfibios como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Ministerio del Medioambiente, y el Zoológico Nacional.

En el taller, que se realizó el  jueves 7 de julio en el Campus República de la Universidad Andrés Bello, se abordaron aspectos básicos de la historia natural, diversidad, amenazas, manejo y conservación de anfibios.

En la actividad estuvieron presentes Rolando Kelly, decano de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la UNAB y Claudio Soto, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria, además de autoridades de gobierno como Alejandro Donoso, jefe de la División de Protección de Recursos Naturales Renovables del SAG, Eduardo Katz, gerente de Áreas Silvestres Protegidas de la CONAF y Charif Tala, jefe del departamento de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Medioambiente.


Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl