Expertos analizan impacto de la geotecnología en la administración de recursos naturales

Escrito por Francisco Valenzuela

6 agosto, 2012

Seminario organizado por la Facultad de Ecología y recursos naturales reunió en Viña del Mar a destacados actores del mundo público y privado.

La Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello, realizó en la sede Viña del Mar, el exitoso seminario “Geotecnologías para la Gestión de los Recursos Naturales”, que contó con la participación de importantes empresas ligadas a la toma y transmisión de imágenes satelitales.

La actividad que contó además con la participación del grupo de Percepción Remota y Sistemas de Información geográfica del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), reunió a más de 70 personas ligadas al mundo público y privado, referido al manejo geográfico y al uso de las imágenes en la protección de los recursos naturales.

Rolando Kelly, decano de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, destacó la importancia de la realización de dicho evento, dado que este se enmarca dentro del quehacer universitario respecto de su vinculación con la comunidad. “Esta actividad que realizamos junto con el CONA reviste una importancia fundamental en nuestro quehacer para mejorar la administración de nuestros recursos naturales”.

A juicio de Claudia Navarrete Taito, directora de la carrera de Acuicultura, sede Viña del Mar, y gestora del seminario, las imágenes satelitales entregan información de los recursos naturales y variables que los afectan con alta frecuencia temporal y a escala individual, regional y global, lo que permite realizar efectivos monitoreos y evaluaciones.

Asimismo, explicó la docente, estas imágenes proveen a los sectores empresariales e instituciones de información de alto valor para la toma de decisiones, contribuyendo con ello a generar ventajas competitivas y al mejoramiento productivo y de servicios.

Respecto a la aplicación de estas imágenes, Claudia Navarrete, aclaró que estas pueden usarse en variadas temáticas como la geología, vulcanología, meteorología, recursos agrícolas, forestales; vigilancia de los bosques húmedos y bosques fríos, prevención de catástrofe, gestión de los recursos hídricos, climatología, crecimiento demográfico, explotación de los recursos mineros, pesca y acuicultura, en el estudio de glaciares, hielos y témpanos y otros.

“Las técnicas de percepción remota permiten la identificación, análisis y monitoreo de los recursos naturales y las variables implicadas, favoreciendo la precisión y alcance de las evaluaciones lo que permite mejorar la toma de decisiones tanto para el sector público como privado”, sostuvo la directora.

Vale precisar que gracias al uso de imágenes satelitales de la zona costera de Isla de Pascua, la Facultad de Ecología y recursos Naturales de la UNAB está trabajado en el análisis de los promedios mensuales de temperatura superficial del mar (TSM) y clorofila, desde el año 2002 hasta la fecha, lo que permite avanzaren el conocimiento del medio físico y biológico de la langosta de Isla de Pascua, Panulirus pascuensis.

Dentro de los expositores destacaron los representantes de las empresas Geosoluciones y RapidEye. Quienes dieron a conocer aspectos técnicos de la toma y análisis de las imágenes satelitales.

Valeria Aspillaga
valeria.aspillaga@unab.cl