Ciencia y Tecnología

El Dr. Mena, quien fue director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, ofreció la charla magistral “La transición de Chile hacia la sustentabilidad” en campus República con auditorio lleno.

Escrito por

Tras pocos días de concluir su periodo como secretario de Estado, y ad portas de enfrentar un nuevo desafío en el Banco Mundial, Marcelo Mena visitó la UNAB para hablar sobre la gestión del Ministerio del Medio Ambiente durante la administración de Michelle Bachelet. Fue recibido por el Vicerrector de Investigación y Doctorado, Dr. Ariel Orellana, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida, Dr. Alfredo Molina, el director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS), Dr. Claudio Soto, junto con directores de carrera, académicos y estudiantes que llenaron el auditorio Andrés Bello en campus República.

Las palabras de bienvenida de las autoridades presentes destacaron su prolífico periodo como exdirector del CIS, además de la capacidad técnica y convicción que le permitieron alcanzar significativos logros durante su gestión en el Gobierno. Así también, se enfatizó la importante presencia de los estudiantes en esta actividad, quienes tendrán en sus manos los desafíos ambientales.

En su charla, el exministro se refirió a los diversos hitos que marcaron la gestión ambiental de la administración saliente, entre ellos la creación de áreas protegidas y la conservación del patrimonio natural del país; la prohibición del uso de bolsas plásticas; el programa de recambio de calefactores; el plan de acción nacional de consumo y producción sustentable (Plan Nacional de Ecodiseño y Ecoetiquetado); la recaudación de impuestos verdes a las grandes industrias; el crecimiento en ERNC, entre otros.

Hizo especial énfasis en los avances en materia de cambio climático: “Si se tuviera consciencia del inmenso vacío que uno está dejando a las futuras generaciones, haríamos un mayor esfuerzo”, recalcó, comentando que esto no requiere del trabajo de un Ministerio ni de un grupo de especialistas, sino que depende del Gobierno y la sociedad en su conjunto. Asimismo, mencionó las negociaciones internacionales y el rol activo de nuestro país en el Acuerdo de París. “Las políticas de Chile y el Mundo sólo pueden ser más ambiciosas”, concluyó.

Otro tema relevante de la exposición fue la descontaminación atmosférica, a lo que llamó “su gran lucha” y “la amenaza ambiental más grande que enfrenta hoy el mundo”. En este sentido, destacó los catorce planes en esta materia que beneficiarán a diez millones de chilenos con una mejor calidad del aire.

De regreso en la UNAB

Posterior a la charla, el exministro Mena comentó acerca de su paso por la UNAB, donde se desempeñó como parte del cuerpo académico del Doctorado en Medicina de la Conservación y director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS).

“Cuando me tocó dirigir el CIS disfruté de poder estar en un ámbito de trabajo interdisciplinario, lo que me permitió tener las herramientas para poder abordar muchos temas ambientales que iban más allá de mi experticia. Gran parte del legado de la Presidenta Bachelet tiene que ver con la conservación ecológica, y en ese sentido tuve la suerte de estar mejor preparado para este tipo de discusiones habiendo sido parte de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales”, señaló.

Noticias relacionadas

Share This