Estudiantes se maravillaron con entretenida clase sobre fauna y medioambiente marino

Escrito por Valeria Aspillaga

11 octubre, 2017

Aula de Mar_7Calificada como “Aula de Mar”, la actividad organizada por la carrera de Ecoturismo UNAB se llevó a cabo en Playa Las salinas y contó con el apoyo de distintas organizaciones dedicadas al desarrollo, fomento y cuidado del ecosistema.

Dentro de los principales objetivos del aula de Mar, está el desarrollar una instancia de educación ambiental orientada a relevar la importancia de los ecosistemas marinos en la vida de las personas, y principalmente los niños, desde una perspectiva experiencial, interactiva y significativa.

Pablo Peña, director de la carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, organizadora de la iniciativa, explica que con este tipo de actividades “queremos transmitir conceptos técnicos y científicos de un modo que nuestra población internalice la importancia del mar para el ser humano”, de allí que se realizaran en forma conjunta actividades teórico prácticas a cargo de Javiera Espinoza, Administradora en Ecoturismo y creadora del concepto de Aula de Mar.

Los estudiantes, en su mayoría de quinto y sexto básico de escuelas y colegios de Viña del Mar, no sólo se maravillaron con las especies marinas sino que también “gracias a la actividad logramos generar un impacto relevante en todos los visitantes, pero por sobre todo un impacto trascendente en los niños que asistieron al evento. Para nosotros lo relevante es ser capaces de transmitir este mensaje a las nuevas generaciones, que serán los responsables a futuro de la conservación de nuestros ecosistemas”, precisó Peña, agregando que “creemos que la mejor forma de atraer a los niños a nuestros ecosistemas marinos es mediante actividades prácticas en terreno, diseñadas metodológicamente para generar impactos y aprendizajes significativos. La participación de los niños, su entusiasmo y emoción con la actividad fue la mejor señal que logramos atraer y conquistar su interés por el medio ambiente marino y su conservación”.

Constanza Castillo, alumna de sexto básico del Colegio República de Colombia de Viña del Mar comentó que “esta actividad es muy entretenida y lo mejor es que la disfrutamos con los amigos, salimos del colegio, estamos en la playa y nos han hecho muchas actividades. Acá vinimos todos los que nos gusta la ciencia a mí me gusta mucho el mar y quiero estudiar algo que me haga cuidarlo”

Cabe destacar que la realización del aula de Mar se enmarcó dentro de las actividades de la II Jornada Nacional de Ecoturismo Marino.

Aula de Mar_3

Aula de Mar_17