Ciencia y Tecnología

El Dr. Edmundo Muñoz colaboró en la asesoría técnica desde la Academia para la construcción del Plan Nacional de Ecodiseño y Ecoetiquetado del Ministerio del Medio Ambiente, iniciativa recientemente presentada al sector productivo.

Escrito por

La implementación de la Ley de Fomento al Reciclaje ha traído consigo el diseño de instrumentos específicos para cubrir sus diversas aristas y objetivos. Uno de ellos es el Plan Nacional de Ecodiseño y Ecoetiquetado, que apunta a la idea de entender lo que se consume, el impacto de los productos y la toma de decisiones informadas.

A grandes rasgos, el Ecodiseño es una metodología de innovación que se aplica en la etapa inicial de diseño de productos que busca minimizar su impacto de manera preventiva, durante todo su ciclo de vida. Así, el Plan Nacional del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) sobre esta materia apunta a incluir la variable ambiental en el ciclo de vida de los productos –incluyendo su envase, embalaje, etiquetado, etc.- y prestaciones de servicios, transparentando los impactos a consumidores y usuarios finales.

En miras hacia su ejecución y creación de normativas, el Plan fue presentado en primera instancia a empresas del sector productivo en dependencias del MMA; jornada que contó con exposiciones a cargo de especialistas involucrados en su elaboración. Entre ellos el Dr. Edmundo Muñoz, investigador UNAB y Director de la Escuela de Ingeniería Ambiental, quien abordó conceptos de gestión ambiental.

La intervención del Dr. Muñoz profundizó en cómo se demuestra el desempeño ambiental de una organización que ha implementado el Ecodiseño, cómo se etiqueta la información ambiental de un producto, qué información ambiental contiene dicha etiqueta y quién la certifica.

En línea con estos primeros pasos que toma el Plan Nacional de Ecodiseño y Ecoetiquetado, Corfo Metropolitano, con la colaboración de la Fundación País Digital, a través del Programa Santiago Ciudad Inteligente inició el pasado 29 de diciembre la convocatoria del primer Diplomado de Ecodiseño en Chile, orientado a técnicos, profesionales y emprendedores en el área sustentabilidad y que será ejecutado por la UNAB. Para mayor información y detalles sobre el Diplomado, becas y proceso de postulación, consultar en este enlace.

 

Noticias relacionadas

Share This