Día Mundial del Turismo y Biodiversidad en Concepción

Escrito por mjorda

27 septiembre, 2010

Seminario reunió a profesionales de diversos sectores, quienes dieron su visión y aporte para mejorar el medioambiente y propiciar una cultura sustentable. La clave está en partir la educación ambiental desde el aula.

Turismo y biodiversidad son prácticamente un binomio. En efecto, este año, ambos conceptos se unieron para celebrar su Día Internacional. En Chile los expertos aseguran que el 95 % de su turismo tiene directa relación con sus recursos naturales y para celebrar esta importante fecha, las carreras de Ecoturismo, Educación Parvularia y Educación General Básica de Concepción, en conjunto con la CONAMA Bío Bío, organizaron el seminario “Ecoturismo y biodiversidad, Un viaje a la educación para el desarrollo sustentable”.

La actividad -que contó con una masiva asistencia de invitados- se efectuó el lunes 27 de septiembre, durante todo el día, en el auditorio Gonzalo Rojas. Tras un saludo del Vicerrector, Gerardo Sandoval, se exhibió el cortometraje animado “Yekal el Huemul”, historia que se inicia en el corredor biológico Nevados de Chillán, Laguna del Laja, uno de los principales hábitat de este emblemático animal. En ocho minutos de duración, los asistentes disfrutaron de hermosas imágenes y tomaron conciencia sobre el peligro de extinción de esta especie, pese a que en esta zona existe una reserva de 32 huemules, una de las más elevadas del país.

Hanne Sorensen, Directora de Ecoturismo en Concepción y encargada Educación Ambiental de la Conama Bío Bío, comentó que tenemos una gran ventaja como país: “Aquí el turista no viene a ver parques temáticos ni edificios, por el contrario, prefieren acceder a los maravillosos paisajes naturales y la gran biodiversidad con que contamos. Por lo tanto, es un deber potenciarlo”. 

Durante la jornada, hubo diversas charlas: “Educación Preescolar”, a cargo de Lucía Romero, encargada de Educación Ambiental de la CONAF; “Expedición por el Sendero de Chile”, realizada por Pablo Azua, encargado territorial Región del Bío Bío; “Las culturas diversas nos enseñan sabiduría”, a cargo de Marianela Cartes, coordinadora Programa Intercambio; “Ecoturismo, una carrera en movimiento”, de Hanne Sorensen, y “Educación para la sustentabilidad”, del director regional de Conama, Bolívar Ruiz.

En la jornada se realizó además el denominado “Laboratorio de ideas”, actividad grupal guiada donde los participantes vivenciaron formas de aplicar una experiencia sustentable en la vida diaria, identificando la vinculación en sus distintas áreas de aprendizaje.

Educación sustentable

Sin duda la educación es el eje principal para el cambio de mentalidad en un país que aspira al desarrollo sustentable. Por eso el director regional de Conama, Bolívar Ruiz, explicó que educar para el medioambiente es imprescindible, ya que los recursos naturales son limitados y cada vez más explotados. “La biodiversidad es nuestro patrimonio como país (si no la resguardamos lo harán otros) y nos presta servicios asociados, por lo mismo, necesitamos urgente gente más sensibilizada con el tema”, aseguró el experto.

Para ello se requiere de un plan de trabajo que involucre a las instituciones privadas y públicas, con una política que cuente con una base social, que contenga valores y principios que sean incorporados en la enseñanza y en la propia sala de clases, añadió.

Carolina Yacoman
cyacoman@unab.cl